Nótese que, en todos estos casos de adorar a Dios de pies, Dios está sentado en el trono y los ángeles permanecen de pie. De acuerdo con la costumbre general, cuando te encuentras con alguien que está de más alto rango, permaneces en esta posición, por lo que se debe suponer que la posición de pie de los ángeles no es accidental. Claramente significa una voluntad de servir y una profunda reverencia por la majestad y adoración de Dios, numerosos ejemplos bíblicos confirman esto.

Sobre la tribu de Leví se dice que Yahvé puso aparte la tribu de Leví para que llevaran el Arca de la Alianza, para que fueran sus servidores y sus adoradores (Dt 10, 8), es decir, para servir delante de él. Estar al lado del que ejerce el poder es indicativo de servirlo. El rey Saúl, cuando fue informado del regreso de David, estaba sentado en Guibea, bajo el tamarindo que está en la colina: […], y todos sus servidores estaban de pie a su alrededor (1 Sm 22, 6). Los servidores reales, de pie al lado del rey, muestran en su actitud una expresión de sumisión y disposición a aceptar sus órdenes. Si tal prontitud se muestra a los gobernantes terrenales, en tanto mayor lo merece Dios de sus criaturas.

La gente de la Biblia también solía ponerse de pie cuando oraba, esto expresaba honor y respeto. Por ejemplo, Ana oró para que un niño se pusiera de pie (1 Sm 1,26), y el rey Salomón se levantó para decir una oración en la dedicación del templo (1 Re-8,22). Más aún, los ángeles que se muestran claramente como seres para orar, especialmente en el texto del profeta Isaías. Adoran a Dios como “Un Dios”. Su triple grito: “Santo, Santo, Santo” significa que lo reconocen como la santidad suprema, como “el único Santo”, es decir, la fuente de toda santidad. Según Isaías, la santidad de Dios es su principal atributo, su atributo más profundo y misterioso del ser de Dios. Abarca la perfección moral, pero sobre todo se refiere a la trascendencia y singularidad de Dios. Por lo tanto, el término “Santo de Israel” era en Isaías un título único de Dios, cuya gloria se vio en Jerusalén, pero al mismo tiempo llenó toda la tierra.

Padre Jan Jimmy Drabczak CSMA

3 COMENTARIOS