¿Y luego que?  

0
246

 

“La mayoría de las cosas importantes en el mundo han sido conseguidas por personas que siguieron intentándolo cuando no parecía haber esperanza.” Dale Carnegie.

 

Luego de la crisis producida por la pandemia del Covid-19, la salud mental de muchos trabajadores pue­de verse afectada a largo plazo, según ex­presa el Dr. Lode Godderis, quien investiga el impacto del trabajo en la salud y cómo nuestra salud puede influir la capacidad de trabajo.

El Dr. Lode Godderis, es profesor titular en el Centro de Medio Ambiente y Salud de la Univer­sidad de Lovaina, en Bélgica. Según él, la salud mental de los trabajadores del sector salud podría verse afectada adversamente como consecuencia de su elevada carga de trabajo durante la crisis.

La salud metal de los profesionales que trabajan en oficinas podría padecer los efectos del aislamiento y de la cuarentena. Y, por último, la inseguridad laboral y la pérdida de ingresos podrían provocar problemas de salud mental a trabajadores y obreros.

Sabiendo, que el ser humano es sociable por naturaleza, ante ésta pandemia, los em­pleados que han mantenido el distancia­miento social y perma­necido en sus hogares, es posible que retornen a sus labores, con cierta apatía, con altera­ciones importantes del ánimo y que le cueste la reintegración. Todo eso provocado por el tiempo que se mantuvieron aislados.

El doctor Godderis, señala que por el exceso de trabajo durante la crisis los empleados de los centros de salud, necesitarán tiempo para recuperarse, tanto a nivel físico como emocional hasta que los servicios retornen a la normalidad. Reco­mienda que las personas que han trabajado a distancia, se preparen mentalmente para regresar al trabajo, ya que muchos de ellos pueden temer a contagiarse o un futuro profesional incierto.

Cabe destacar que un alto porcentaje de los empleados tienen jornadas reducidas y por ende disminución en sus ingresos, eso repercute de forma directa en el estado de bienestar de la persona e influirá en su rendimiento en el trabajo. De igual forma, los grupos de personas vulnerables necesitarán planes de ayuda, ya que carecen de los mínimos recursos para  sobrellevar una crisis.