VII Taller para guías y orientadores de las Pastorales de Adolescentes de la República Dominicana

0
468

Del 15 al 17 de septiembre fue realizado el séptimo taller para guías y orientadores de las Pastorales de Adolescentes de la República Dominicana, con el tema “Realidad psicosocial del adolescente y acompañamiento pastoral”. El encuentro se desarrolló en el Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz, en La Torre, la Vega. 

En el mismo participaron más de 57 guías y orientadores de las diferentes diócesis, acompañados de quien preside esta comisión  Monseñor José Grullón y los sacerdotes: Juan Carlos Rodríguez, Antonio Rodríguez, Gerson Núñez y Benito Alvarado.

Los temas tratados fueron:

  • “Gestión emocional”, por el Lic. Daniel Jiménez.
  • “El bullying”, por la Lic. Argentina Durán.
  • “La sexualidad en los adolescentes”, por la Lic. Ana Ovalles M.A.
  • “Psicoafectividad y relaciones humanas”, por Ramón Alberto Núñez.

Durante la noche se compartieron dinámicas, juegos, y las reseñas de varios santos adolescentes y bailes grupales.

El domingo, día final del encuentro las licenciadas Clarissa Liriano y Argentina Durán, dialogaron sobre algunas “Estrategias de acompañamiento pastoral”.

La animación y musicalización del fin de semana estuvo a cargo de Yohan Rosario.

Se concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor José Grullón, quien destacó, que los guías y orientadores deben llevar la “Buena Noticia”, alimentando así el perdón, la fe, el amor, para combatir el desaliento, los temores y la baja autoestima, en los ambientes donde están. 

Así se podrá lograr que los adolescentes sean capaces de descubrir sus dones, talentos, y vocaciones, para ponerlos al servicio del Señor, el prójimo y nuestra casa común. 

Al finalizar la celebración el equipo organizador de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en conjunto con las diferentes diócesis del Cibao, entregaron la responsabilidad de preparar el octavo taller a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Damos gracias a Dios por todas las personas que contribuyeron a la realización del taller. Entre ellas la PUCMM, Sigma Alimentos y BWTelecom. Que el Señor los bendiga grandemente, por apoyar a los jóvenes en su búsqueda de construir una sociedad justa y fraterna.