UCNE inicia construcción edificio Ciencias de la Salud

0
126

La obra será construida con recursos de la institución, de la Presiden­cia de la República, y con la colabora­ción de estudiantes, docentes y egresados de la carrera de Medicina

 

San Francisco de Macorís.- Me­diante un acto celebrado el viernes 22 de marzo, el Gran Canciller y Rector de la Universidad Católica Nordes­tana (UCNE), Monseñor doctor Faus­to Ramón Mejía Vallejo, dio el primer picazo para la construcción del edificio que alojará la facultad de Ciencias de la Salud de esa institución docente.

El acto realizado en los terrenos donde se edificará la obra, en el Cam­pus Universitario, inició con las pala­bras de bienvenida, pronunciadas por el doctor Martín Ortega Then, Vice­rector Académico de la institución, seguido de la explicación del proyecto por parte de los responsables de la construcción, el Arq. Jean Olea­ga y el Ing. Miguel Martín Pantaleón.

El arquitecto Oleaga, manifestó que el edificio que albergará las carre­ras de Medicina, Odontología y Psicología constará de cuatro niveles, con 2,672 m2 área total, distribuidas en 668 m2 por nivel, además que será construido con un estilo moderno, en hormigón visto, tabletas de hormigón, además de materiales innovadores como el PVC, shetrock y denglass.

De acuerdo a sus características, contará con accesibilidad universal e inclusión, en circulación horizontal, vertical y baños (escaleras, rampas y ascensor). En el primer nivel, tendrá un auditorio con capacidad para 150 personas.

De su lado, el Ing. Pantaleón ex­presó que la obra contará con todos los estándares, esencialmente antisísmicos.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Monseñor Fausto Mejía, quien manifestó que desde su llegada a la institución, vio la necesidad de construir un espacio destinado al área de la salud, ya que alrededor de la mitad de la matrícula de la UCNE pertenece a estudiantes de esas carreras.

“La UCNE se encuentra en un proceso de renovar su acreditación in­ternacional de la Escuela de Medi­cina, para que los egresados puedan continuar ejerciendo su carrera en cualquier lugar del mundo, por lo que se hizo necesario que comenzáramos a buscar ayuda para poder iniciar su edificio, porque queremos que la cali­dad de los mismos sea cada vez mayor”. Dijo además que “la obra será construida con recursos propios de la institución, de la Presiden­cia de la República, y con la colabora­ción de estudiantes, docentes y egresados de la carrera de Medicina, así como de personal administrativo.

Acompañaron a Monseñor Mejía Vallejo; el Obispo Emérito de la Dió­cesis y pasado Rector de la UCNE, Monseñor Jesús María de Jesús Mo­ya, el doctor Brunel Santos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el padre Dr. Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo; y el doctor Luis Esmurdoc Rodríguez, Vice­rector de Desarrollo y Relacio­nes Internacionales.

También el doctor Martín Ortega Then, Vicerrector Académico; licenciado Miguel Ángel Polanco, Direc­tor Administrativo y Financiero; la doctora Marleny Gutiérrez, directora de la Escuela de Odontología, entre otros funcionarios, empleados, así como docentes y estudiantes de la indicada Facultad de la institución de estudios superiores.

Además, el Gobernador de la pro­vincia Duarte, Juan Antigua Javier; el Senador Amílcar Romero; la diputada Miledys Núñez Pantaleón; el director provincial de Salud, doctor Ramón Moricette Fabián, y el doctor Fran­cisco Ureña Yunqué, director del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.

El acto culminó con las palabras de agradecimiento a cargo del doctor Brunel Santos, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.