Por: Isabel Valerio Lora, MSc

Email:isabelvlora@gmail.com

‟El entorno da forma a las acciones del individuo″. B.F.Skinner

Tik Tok es una aplicación entretenida, que cautiva y … .engancha, eso sucede porque: TikTok ofrece videos cortos con información concentrada, presentada de  forma llamativa y concisa. Los breves videos pasan uno tras otro de forma infinita, a medida que el usuario desliza la pantalla

El contenido es personalizado debido a un algoritmo que capta los intereses de cada persona y le ofrece contenido que le atraiga. El  uso de la aplicación queda grabado como una actividad deseable que tendemos a repetir.

Tik Tok activa el sistema de recompensa debido a la descarga de dopamina que genera ver cada uno de sus videos. Esto no sólo proporciona placer inmediato, sino que favorece volver a utilizar la App.

Puede tener una influencia negativa en el desarrollo de estas capacidades cognitivas, debido a que la corteza prefrontal, encargada del control de impulsos, memoria y atención, no termina de desarrollarse hasta los 25 años.

El uso de Tik Tok nos vuelve impacientes, hace que se nos dificulte demorar la gratificación y que perdamos interés por  aquello que requiere tiempo y esfuerzo.

El uso excesivo disminuye la interacción social, tornando a los usuarios aislados y poco sociables.

Los usuarios  más jóvenes de Tik Tok pueden estar expuestos a contenidos que distorsionan su imagen y la percepción que tienen de la vida y del mundo. Pues esta aplicación está cargada de belleza,  de cuerpos esculturales y  perfectos, lujos y mucha fantasía que los pueden llevar a compararse con esos personajes cuya vida, cuerpo y todo lo que le rodea es perfecto. Sintiéndose muy inferiores por no tener lo que ven tras la pantalla o por no verse con ellas o ellos.

Para todos los usuarios de Tik Tok es posible disfrutar la aplicación  y sacar provecho a su contenido. Para eso se recomienda: Limitar el tiempo de uso, cuidar el contenido que consumimos. En  adolescentes que utilizan TikTok, poner límites en su uso y supervisar el contenido, explicando los riesgos de uso, la posibilidad de adicción  y pobre interacción social, la repercusión en los estudios y que no todo es real.

6 COMENTARIOS