New York.- Serranos de las comunidades de la Cordillera Central realizaron una concentración en Nueva York para protestar contra la construcción de una presa en Las Placetas, San José de las Matas Denunciaron que la obra terminaría borrando los ríos Jagua y Bao, causando un ecocidio en la parte alta de la cordillera, en plena violación a la ley de áreas protegidas 202-04 porque afectaría al Parque Nacional Armando Bermúdez.

La presa de Las Placetas acabaría con diez balnearios y áreas recreativas que harían colapsar las inversiones comerciales y el ecoturismo de la zona.

 “Nos oponemos a la presa porque se secarían nuestros ríos Jagua y Bao”. Enfatizó Rodolfo Collado de la Fundación Ángeles Guardianes de las Aguas (FAGUA).

Los manifestantes indicaron que la presa de Las Placetas aún no cuenta con licencia ambiental ni social, pero tienen maquinarias en el área trabajando y causando mucho daño con la excusa de que realizan “estudios”.

“Perderemos dos de los ríos más importantes de República Dominicana. Esos ríos nunca volverán a su caudal normal, la pequeña cantidad que quedará para más de 30 mil personas no será más que un pequeño arroyo lleno de floraciones de algas”. Indicó Juan de Dios Collado de la Coalición Socioambiental en defensa de La Sierra.

La concentración se efectuó en Copiague, Long Island.