Una invitación a “Escuchar con los  oídos del corazón”

P. Guillermo Perdomo SJ.

El Señor nos dice: “Pidan y recibirán”.   Pedimos que produzca mucho fruto el Seminario de la Red Internacional de Educación a Distancia de Jóvenes y Adultos (READ): Memoria, Entendimiento y Voluntad”.  Se lo pedimos al Señor, por intercesión de María. El seminario festejaba formalmente el “50 Aniversario” de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM).

Procesamos la experiencia pionera desde La Vega, que se hizo, del 11 al 13 de Mayo, la Capital de la Educación a Distancia, de América Latina y el Caribe.  Las ERSM, fue el primer intento en nuestro Continente de implementación del método ECCA, que busca educar con el apoyo de tres pilares: un audio, un texto, y el acompañamiento de un facilitador.

Intercambiamos historias, realidades actuales y los compromisos en que estamos. Hay un gran potencial de servicio ofreciendo nuevas oportunidades de formación a por lo menos cuatro de cada diez jóvenes y adultos que no logran concretizar una titulación que potencie su trabajo. Estamos renovando como READ  el compromiso por la Educación a Distancia.

Este Seminario es fruto de la colaboración de muchas personas y el apoyo  decidido de especialistas. Aprendimos sobre planificación y articulación.  Fue vital seleccionar desde diversas instituciones y países con experiencias interesantes a ponentes capaces, apasionados y realistas. Un evento internacional virtual con diversos husos horarios requería  especial disciplina al manejar el tiempo, y pruebas previas a las participaciones. También videos de “back up”, previendo fallas en el internet y en la administración de los tiempos asignados.

Apreciamos la labor de los  equipos de las radios internacionales  y también la ayuda desde  Radio Santa María y  las Escuelas Radiofónicas.  También el apoyo técnico de Lamech y equipo, y de AlexCom, que suplió a través de una planta la  energía eléctrica  estable. Contratamos con gran sacrificio  económico el refuerzo del internet de fibra óptica que nos suple CLARO. Y un agradecimiento especial a Gerardo Lombardi, que viajó desde la sede en Bogotá de la Federación Internacional Fe y Alegría,  y al P. Lucas López SJ, el gran articulador, con meses de trabajo previo, que vino a La Vega desde Lima, a cargo de la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL).

El Ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, dio la apertura oficial al Seminario a través de un video, al igual que Mons. Héctor Rafael Rodríguez, quien hizo la invocación y bendición, como Obispo de La Vega. La Compañía de Jesús estuvo  en la clausura formal. A través de videos enviaron mensajes el P. Provincial de Las Antillas P. Martin Lenk SJ, desde Camaguey, Cuba,  y el P. Roberto Jaramillo SJ, presidente de la CPAL, desde Lima.Un gran regalo de cumpleaños que  hacen a las Escuela Radiofónicas Santa María es “escuchar con los oídos del corazón” los videos del Seminario READ disponibles en YouTube.  Mientras tanto, confiados en el “pidan y recibirán”, nosotros rogamos al dueño de la mies, que envíe trabajadores a su mies de Educación a Distancia. Y les invitamos a leer en CAMINO el Mensaje del Papa Francisco para la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Escuchar con los oídos del corazón”.