Padre Guillermo Perdomo SJ.

Una experiencia maravillosa. Me pidieron fotos del evento. Estuve de pie casi todo el tiempo. No sólo por la tarea, sino porque estaba fascinado.  La alegría, los grupos diversos en escena,   su calidad,  la sintonía del gran público…

Había conocido la historia del programa, entrevistando a Apolinar Ramos en Radio Santa María y escuchando  las retransmisiones. Me fascinó ver encarnada la opción de casi medio siglo por la comunicación participativa.

Admiré la diversidad de lugares de procedencia de los grupos. También la presencia de varias generaciones en el público y entre los artistas.

Mientras observaba las personas y su arte, soñaba despierto con mi Patria, enriquecida con tantos artistas. Fui más consciente de la necesidad de motivar desde la radio a las familias y escuelas  para que apoyen la vocación artística. Valoré más lo que se hace desde programas como “Sábado Cultural”.

Vamos a aprovechar las diversas grabaciones que se hicieron para difundirlos a una mayor audiencia a través de la radio y las redes sociales. Si Guananico ha podido mantener su rondalla por décadas, integrando tres generaciones, otras  comunidades podrían lograrlo.

Dos notas más. Se puede tocar la herida social, recordando que no todo está bien.  Pero también equilibrar mostrando lo positivo que nos anima, recordándonos que es fuerte la esperanza de construir un mundo mejor.  Deseo enfatizar el servicio y los valores de tantas personas que mantienen el aniversario de “Sábado Cultural” . No todo se hace para ganar dinero y aplausos. No sólo los famosos tienen derecho a presentarse. Hay artistas que con mucho esfuerzo han alcanzado algo, y que se pueden presentar, porque  esto les ayuda a seguir superándose. 

Gracias a esta fiesta aniversaria. Me siento más comprometido con “Sábado Cultural”. Quiero ayudar más a preparar sus  “bodas de oro”.