Foto en el camino

“La belleza de los altos montes es maravillosa, a veces exótica y particular. Aún así, la belleza nos ha acompañado siempre, saltando con gracia entre los surcos del conuco luciendo sus encajes encantadores. La belleza a veces se posa en vidas diminutas, tanto, que pasa desapercibida “. JG

Rolita (Columbina passerina) 

Residente reproductor

También conocida como rolita, tortolita pico rojo o tórtola coquita, es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae (palomas, tortolitas y coquitas ). Es una pequeña paloma tropical del Nuevo Mundo que se encuentra en Bermudas, sur de Estados Unidos, México, el Caribe y Sudamérica, tan al sur como el nordeste de Brasil. 

Es de tamaño pequeño. Con el plumaje del lomo de los adultos, color gris marrón con pintas negras. Del pecho a la cabeza, la apariencia es escamada. Su cola color marrón por el centro presenta bandas negras en los lados y puntas blancas. Habita en los montes y espacios abiertos. Es caracterizado por su andar acompasado. De vuelos cortos ante la presencia humana. Además, muy común en zonas de cultivo en proceso.