Retrato de Fray Roque Cocchia

0
218

 

Hemos recibido en Santo Cerro, La Vega, la grata visita de familia­res de Fray Roque Cocchia, quien fuera desde 1874 a 1883 Vicario y Delegado Apostólico en Santo Do­mingo, Haití y Venezuela, de los Papas Pío IX y León XIII. La familia está representada por Rocco Coc­chia, sobrino nieto del Arzobispo, su hija Roberta, con su esposo Sal­vatore Biggiero e hijo de 10 años Rocco Biggiero Cocchia. Porta­dores desde Nápoles, de un retrato al óleo del Arzobispo de Chieti, ya fallecido, Fray Roque Cocchia de Cesinali.

En 1996 participé en Roma en el Sínodo de los Obispos de América, y allí conocí al Superior General de los Capuchinos, Fray Roberto Carraro, y le manifesté mi interés, como Obispo de La Vega en conocer el entorno histórico y cultural de Fray Roque Cocchia. El Ministro General amablemente me facilitó visitar Chietti, donde Fray Roque Cocchia ejerció su episcopado, al regresar de Santo Domingo y a Ce­sinali, cerca de Nápoles, lugar donde nació y a donde han sido traslados sus restos a la Iglesia de San Roque en Cesinali.

Al viajar a Nápoles los religiosos me acogieron atentamente y me facilitaron el viaje a Cesinali donde residen familiares del Arzobispo Cocchia. Allí conocí al señor Rocco Cocchia y a su hija Roberta.

De ese encuentro surgió la idea de que la familia Cocchia regalara a La Vega un retrato al óleo de Mon­señor Roque Cocchia, plan que se realizó ayer.

La familia asistió a una Euca­ristía en el Santuario de Santo Cerro, cuyo edificio fue levantado a iniciativa y con la bendición de la primera piedra, el 8 de Agosto de 1880, de Fray Roque Cocchia, designando un sacerdote como Cape­llán del Santuario de Las Mercedes, en la persona del Pbro. Juan Már­quez Bennazar.

El programa desarrollado ese día, 19 de Agosto 2019, inició a las 11 a.m. con una Misa a intención de la familia Cocchia y participando Autoridades de La Vega, el Senador de la República Euclides Sánchez, Ingeniero Kelvin Cruz Alcalde de La Vega, el Arq. Vladimir Viloria, Presidente de la Sala Capitular, el Lic. Yanio Concepción, nuestro amigo, representado al cooperativismo vegano; las Hermanas Merce­da­rias a cargo de la parte musical, Regidores, periodistas, fotógrafos y peregrinos. Se presentó en el San­tuario el óleo de Fray Roque Coc­chia y al final de la Misa expuse un bre­ve compendio de la vida del Arzobispo. Todo transcurrió en un clima de respeto y gratitud. Se leyó la resolución del Ayuntamiento de La Vega declarando visitantes distinguidos a la familia de Rocco Cocchia.

A las 12.30 se sirvió una comida, en La Casa San Camilo de Lelis, en Santo Cerro para la familia visitan­te, autoridades y la prensa, todo transcurrió con sencillez y fraternidad.

En el Museo Sacro de La Vega a las 3 P.M. se abrió el breve acto de entrega, del retrato al óleo de Fray Roque Cocchia, obra del artista ita­liano Luigi Cali, con la presencia del Párroco de la Catedral, Pbro. Dr. Francisco Antonio Jiménez representando al Obispo de La Vega Monseñor Rafael Rodríguez, P. Danilo Portalatín, Vicario de la Catedral, personal del Museo Sacro e invitados.

Con un refresco y la oración final se terminó esta jornada, despidiéndonos emotivamente de esta familia amiga, que viaja a La Romana y regresa a su patria.