Para amar y servir:

Programa Verano de Salud

Fotografía y Texto Juan Guzmán Comunicación y Medios Misión ILAC

Después de 47 años de presencia ininterrumpida en los campos cibaeños, el pasado año (2020), debido a la situación sanitaria global, no tuvo lugar el programa Verano de Salud que llevan a cabo, con la Coordinación del equipo de Salud la misión ILAC, estudiantes y profesionales de la Universidad de Creighton en el país.

Este año, han retornado los voluntarios y han estado durante quince días en cuatro comunidades rurales, tres en la zona fronterizo/noroestana (Cadillar y Los Cerezos en la provincia Dajabón y Aminilla en Santiago Rodríguez) y la comunidad de Arroyo Berraco, en Jarabacoa, provincia La Vega. Más de dos mil lugareños (mujeres, hombres y niños/as) recibieron atención en medicina general, odontología y pruebas de Papanicolaou, además de medicamentos para el tratamiento de sus dolencias.

Destaca la realización en cada una de las comunidades de El Día de la Mujer. El mismo se dedica al control de condiciones de salud propias de las mujeres e incluye la toma de muestras (Papanicolau) cuyos resultados tendrán el seguimiento del equipo de salud de la Misión y pasarán a ser parte de su record de atenciones en el Centro Quirúrgico Misión ILAC.
Kevin Ahn, estudiante de medicina de la Universidad de Creighton descendiente de padres surcoreanos expresa: ¨estar en esta comunidad durante estas semanas ha hecho mi corazón más grande, la gente aquí siempre sonríe, saluda y ayuda a los demás, eso está cambiando las perspectivas de mi futuro como profesional de la medicina¨
Kate Tietjen: estudiante de medicina de Omaha, Nebraska nos dice: ¨vine a República Dominicana en el programa de verano tres años atrás. Esa experiencia me marcó tanto que quería regresar y aquí estoy en esta comunidad viviendo una experiencia humana y científica que espero continuar en el futuro¨
Sisa Almonte, habitante en Arroyo Berraco, Jarabacoa, manifiesta: ¨Este es un tiempo en que las personas necesitamos cariño y atención, estos jóvenes, con su comportamiento ejemplar, han traído  salud, alegría y esperanza a nuestra comunidad olvidada¨
  Alejandro Ortiz, Cooperadora de la Salud Rural de la Misión ILAC nos edifica en la labor de los profesionales y estudiantes en su comunidad. ¨Ellos no sólo se han quedado en la Clínica, han salido a conocer la realidad social y económica de nuestra comunidad. Han hablado con los que cultivan la tierra, con los que tienen ganadería, han visitado a aquellos adultos mayores en sus casas. Ellos saben quiénes somos y por eso nos pueden ayudar y comprender mejor como personas.

Los programas de Salud Creighton/Misión ILAC están bajo la responsabilidad de la Doctora Caron Grey, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Creighton y miembro del Consejo Directivo de la Misión ILAC.

La Coordinación de los programas ILAC/Creighton está a cargo de Margarita Dubocq y todo su equipo con base en Misión ILAC

La Coordinación del programa de Cooperadores de Salud Rural y los servicios de medicina están a cargo de la Doctora Giselle Medina quien dirige el equipo de salud de la Misión.

El programa Verano de Salud ha sido y es una expresión de amor y servicio que vincula la realidad del campesino dominicano a voluntarios que sirven y crecen en esta experiencia única de confraternidad y conocimiento de un estilo de vida, cultura y costumbres que enriquecen su visión del mundo en una relación de riqueza en dar así como en recibir.

4 COMENTARIOS