¡Pesadillas!

0
398

 

Si, llama la atención, pero debemos estar al tanto pues este es el título de un libro de “re­latos, cuentos y estampas basados en mitos, creencias y leyendas de la región nordeste de la República Dominicana” escrito por Alfredo R. Hernández Figueroa.

No es el primer libro de Hernández Figueroa. Ya antes había publicado sobre un militante social de pensamiento socialista vegano Van Elder Espinal; sobre la historia, la educación y el carnaval de la Vega; sobre el gobierno del presidente Carlos Mo­rales Languasco y cosas más en revistas y pe­riódicos.

No conocíamos el libro hasta ahora re­ciente, pero fue puesto a circular  por la Editora Nacional en la 14ª Feria Regional del Libro, con sede en Cotuí el pasado noviembre. Volvamos al título, ¡Pesadillas! Trata de los cuentos y apariciones, de aquellos que antes hacían los mayores a los niños para entretener y medio domar, hacerlos dormir arropados de pies a ca­beza, tenerlos tranquilos, pero también tiene narraciones costumbristas, sociales y religiosas de la vida pueblerina. Muertos y cementerios, Semana Santa, habi­chuelas con dulce y procesiones, los cocuyos que eran ánimas en pena, de personas suicidadas, fiestas patrona­les, la policía y sus fe­chorías, y la burocracia pueblerina.

Y la nostalgia para lamentar, pero también con el reto de recrear. Un mundo que se fue,  “Entonces –dice– la gente era otra. Siento que la gente fue cam­biada y en su lugar co­locaron seres sin amor ni ninguna otra clase de sentimientos espiritua­les.” P.118

El libro es una producción de la Editora Nacional, departamento del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de José Enrique García, que se ocupa de publi­car las obras de escritores jóvenes y nuevos. Póngase al tanto y as­pire a escribir y publicar. Contacte a José Enrique.