Parroquia Nuestra Señora de Fátima celebra 50 aniversario de fundación

0
125

Bonao.- El pasado sábado 1 de septiembre, la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de Bonao, celebró por todo lo alto el 50 aniversario de su fundación. Esta gran celebración se inició a las 4:30 pm en la Gobernación Pro­vincial, desde donde partió una multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen de Fátima. Se encontraban presentes varias auto­ridades civiles como el se­nador Félix Nova, la go­ber­nadora Miriam Abreu Min­guijon, el alcalde Darío Ro­dríguez y la diputada Mer­cedes Fernández; así como varios regidores y re­presen­tantes de ministerios y otras entidades.

Encabezaban la procesión la Banda de Música Municipal, las abanderadas del Colegio Juan Pablo Duarte, los monaguillos, ministros, diáconos y sacerdotes, y los Heraldos del Evangelio con la imagen de la Virgen, seguidos de una gran multitud de fieles. Luego, la procesión hizo una parada en el Ayunta­miento Municipal, donde fue recibida la imagen de la Virgen con una ofrenda floral a nombre del alcalde y los regidores. De allí, la procesión se dirigió al local donde se inició la parroquia hace 50 años, y que para ese entonces era un comedor económico.

 

Finalmente, la procesión continuó hacia el templo parroquial, donde tuvo lugar la celebración eucarística en acción de gracias por los 50 años de fundación, presidida por S.E.R Mons. Héctor Rafael Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega. También estuvieron presen­tes varios sacerdotes y diáconos, así como algunas re­ligiosas de Bonao y de otros lugares del país. Asi­mismo, más de mil fieles abarrotaron el templo parroquial y sus alrededores.

Al finalizar la celebra­ción eucarística, se en­tre­garon placas de recono­ci­miento a la labor que ha realizado la parroquia Nuestra Señora de Fátima a lo largo de estos 50 años, a nombre del Ayuntamiento Municipal, la Gobernación Provincial, la Oficina Senatorial y el Ministerio de Cultura.

Luego de la bendición,  pasaron al Salón Parroquial donde Mons. Rafael Rodríguez, junto al padre Tomás Alejo Concepción, partió el bizcocho y brindaron por el 50 aniversario. Además, se compartió un ágape para todo el pueblo y se lanzaron 50 fuegos artificiales por los 50 años de fundación.

 

Breve reseña histórica

 

La Parroquia Nuestra Señora de Fátima fue creada el 31 de agosto del 1968 por el decreto de erección y fundación No. 219 asentado en el libro II de Decretos y Resoluciones de la Diócesis de La Vega, por mandato de Su Excelencia Reverendísima Mons. Juan Antonio Flores Santana, Obispo de La Vega, y siendo canciller el entonces sacerdote Nicolás de Jesús López Rodríguez, hoy Cardenal.

Ese mismo día se hizo el nombramiento del padre Jerónimo Tomás Abreu como primer párroco de la nueva parroquia, y al día siguiente, 1 de septiembre, se inaugura la parroquia en el local que se conocía como el “comedor para los pobres” ubicado en la calle México con Padre Billini del barrio Prosperidad. Hasta tanto se construyera un templo parroquial, fue este local el destinado para las celebraciones de culto.

 

Los límites geográficos de la nueva parroquia eran los siguientes:

 

En la zona urbana: la parte delimitada por las calles Eugenio María de Hostos, Argentina, Las Mercedes, 27 de Febrero, Av. Libertad y camino de Caño Grande.

En la zona rural: las secciones de Juma, Caracol, Boca de Juma, Bejucal, La Salvia, parte de la sección de Arroyo Toro, y parte de la sección de Caño Grande.1

Tal como lo expresa el decreto de Fundación, la razón principal por la que se creó la parroquia Nuestra Señora de Fátima fue el incremento poblacional de Bonao, que, aunque para el entonces era un municipio de La Vega, ya contaba con una población considerable. Y atender adecuadamente la vida de fe de los fieles desde una parroquia, que era la San Antonio de Padua, re­sultaba cada vez más difícil.

Según cuentan algunos de los fieles fundadores, los esfuerzos de conformación de la nueva parroquia comenzaron con reuniones y eucaristías en el ya referido “comedor para los pobres”. Aunque para esos primeros tiempos, los fieles sentían aún la añoranza de la parroquia madre (San Antonio de Padua), pero en la medida en que se iba creando la estructura parroquial, los fieles se fueron comprometiendo con los trabajos de la nueva parroquia.

En 1973 la familia Columna dona los terrenos para la construcción del templo parroquial en la calle Eugenio María de Hostos No. 60. Allí se comenzó a construir el primer templo, que era lo que actualmente es el salón parroquial. En ese mismo año, llegan a la parroquia las Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús, y desde su llegada se involucraron en el trabajo parroquial.

Con el paso de los años, y debido a la evangelización y a la formación, el número de fieles se fue incrementando, por lo que el templo parroquial ya resultaba pequeño. Por ese motivo, en 1978, siendo párroco el P. Francisco Almonte, se gestiona la compra de los terrenos contiguos al templo parroquial, con la finalidad de la ampliación del templo.

El 24 de septiembre de 1982, siendo párroco el P. Ramón Benito Ángeles Fernández, y el P. Ramón Abreu como vicario, se funda el Dispensario Médico Nuestra Señora de Fátima, en colaboración con la hermana Ana Josefina Montilla Mendieta y el Dr. Ramón Marte, además de un grupo de colaboradores. Desde entonces, ha sido un espacio de asistencia médica en favor de los más pobres, ofreciendo varias especialidades y medicamentos a muy bajo precio, así como otros servicios. Tan solo en el pasado año se asistió un promedio de 38 mil pacientes.

En 1990 se crea la parroquia Santo Tomás Apóstol, en Juma. Fue la primera parroquia que se desprendió del territorio perteneciente a Nuestra Señora de Fátima. Un año después, en 1991, se crea la parroquia San Pedro y San Pablo, de la que más tarde se desprendió la parroquia San Mateo, en 2006.

Para octubre de 1994, siendo párroco el P. Francisco Contreras, se diseñaron los planos y se comenzó la construcción de un nuevo templo.

Entre 1996 y 1999, siendo párroco el P. Ramón Abreu, se rediseñaron los planos y se llevó la construcción a nivel de dinteles. Después, a mediados de 1999, siendo párroco el P. Cristóbal Belén, se realizan varias actividades y se logra terminar la construcción del nuevo templo parroquial, donde se encuentra actualmente.

En el 2005 se crea la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo, cuyo territorio se desprendió de esta parroquia.

Desde el 2015 hasta el 2017, siendo párroco el P. Tomás Alejo Concepción, se realizó un remozamiento del templo parroquial, dándole así un aspecto renovado.

 

En estos 50 años se han realizado un promedio de 30,682 bautizos y un promedio de 1,897 matrimonios canónicos. En la actualidad, la parroquia cuenta con la Pastoral Catequética, Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Cursillistas de Cristiandad, Carmelitas Seglares, Franciscanos Seglares, Legión de María, Caballeros de Fátima, Apostolado de la Oración, Emaús hombres y mujeres, Obra Kolping, Matrimonio Feliz y muchos otros grupos y experiencias de fe.

 

Cada semana participan unas 4,500 personas en las misas del centro parroquial, y se distribuyen unas 120 mil comuniones al año en toda la parroquia.

 

  1. Para más detalles sobre los límites de la parroquia, se puede consultar el decreto de fundación.

 

Desde la fundación de la parroquia han sido párrocos los siguientes sacerdotes:

 

  1. Jerónimo Tomás Abreu – 1968-1970.
  2. Patricio Paulino – 1970-1974.
  3. Gratiniano Varona – 1974.
  4. Pedro Antonio Eduardo – 1974-1975.
  5. Francisco E. Almonte – 1975-1978.
  6. Pedro Antonio Eduardo – 1978-1980.
  7. Ramón Benito Ángeles – 1980-1983.
  8. Antonio Reynoso – 1983-1984.
  9. Francisco E. Almonte – 1984-1986.
  10. Fausto R. Mejía – 1986-1988.
  11. Francisco E. Almonte – 1988-1994.
  12. Francisco A. Contreras – 1994-1996.
  13. Ramón Abreu – 1996-1999.
  14. Cristóbal Belén – 1999-2006.
  15. Francisco A. Jiménez – 2006-2008.
  16. Radhamé Lara Santos – 2008-2011.
  17. José Salvador Mejía – 2011
  18. Francisco E. Almonte 2011-2013.
  19. Tomás Alejo Concepción – 2013 hasta la fecha.