PARA CAMINAR POR LA BIBLIA

0
117

Hace años, al regreso de mis estudios en Teología Bíblica en Salamanca, España, comencé a escribir sobre temas bíblicos en este Semanario Católico ´´Camino´´; los temas eran sobre inquietudes que veía  y escuchaba de la gente en cuanto a la Biblia, o sugerencias y pedidos de algunos allegados o amigos en lo relativo a esta área tan importante en la vida del creyente. Con el paso del tiempo, empecé a escribir sobre otras cosas también, alguien me sugirió que agrupase todos mis escritos y que los bíblicos lo compendiarán en un libro para que la gente tuviese mejor aseso a los temas que se habían tratado, primeramente al hacerlo pensé que saldría un libro un tanto abultado y por esa razón quise dividirlos en dos volúmenes de 100 páginas o más: uno sobre el Antiguo Testamento y otro sobre el Nuevo Testamento.  Hace un par de año publique el primer volumen sobre el Antiguo Testamento, y hace un año el segundo sobre el Nuevo Testamento, ahora vi que el libro no sería tan voluminoso y a muchos les era más fácil tener uno solo,  entonces gracias al P. Juan Tomás García, Provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón, y a ediciones MSC, de Amigo del Hogar, hemos  publicado  un solo libro con el título ´´Para caminar por la Biblia´´, que recoge el deambular que este servidor  ha realizado a lo largo de todos estos años de reflexión en torno a los temas fundamentales de nuestra fe y gracias a este medio de la Iglesia el Semanario Camino.

El libro en sí, quiere ser una especie de ayuda en algunos temas bíblicos que inquietan al creyente, y también ser base para dar respuestas a muchas inquietudes bíblicas, que sobre todo le presentan al cristiano católico muchos sectarios de hoy, pero también, ser elemento de formación para nuestros agentes de pastoral, como especie de manual rápido para tener a mano criterios bíblicos que le ayuden en la formación a otros. No es una obra teológica de lenguaje denso, sino sencillo y profundo, y enmarcado dentro de lo pastoral, pues la problemática nuestra a niveles bíblico es más de índole pastoral que teológica, pues nuestra gente necesita mucha formación a este nivel, ya que la Biblia ha sido una gran marginada dentro de nuestra fe y ahora, gracias al concilio Vaticano II, y porque no decirlo, gracias a la incidencia de las sectas, la Biblia y su conocimiento han pasado a ser parte de capital importancia a la hora de dar razón de nuestra fe, pero también se ha dado un acercamiento a la espiritualidad bíblica como parte fundamental de nuestras vivencias espirituales creyentes; ha todo eso quiere ayudar y ayuda esta obra que ponemos en las manos de nuestra gente y de nuestra Iglesia.

Es necesario agradecer a este Semanario en la Persona de su Director, el Lic. Virgilio Apolinar Ramos, la oportunidad que me han dado de poder canalizar estas inquietudes bíblicas a través de este medio, sin el apremio semanal de estos artículos tal vez esta obra no hubiese dado a luz. Agradecer también a Ana Svethania Gómez (Bethy), todo el trabajo de la diagramación, y arte, Dios sepa premiar su disposición, de igual forma al estimado y apreciado Prof. Ricardo Miniño, por sus correcciones gramaticales y de estilo: ¡cuanta sabiduría a nivel de nuestro idioma en una persona! Dios le colme en salud y más nuestro agradecimiento, y finalmente reiterar las gracias al P. Juan Tomás y Ediciones MSC, de Amigo del Hogar, por la impresión y distribución del libro. Espero que lo adquieran, lo aprovechen y lo más importante: les ayude  a conocer la Biblia y amarla tanto como yo.

-Padre William Arias.