Otros sueños del PEDEPE

1
302

 

Trabaja para impulsar el desarrollo de San Víctor, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, Juan López,

Villa Trina, Gaspar Hernán­dez, Monte de la Jagua, Hi­güerito, Canca la Reyna y Moca

II

MOCA, Espaillat.- El Plan Es­tra­tégico de Desarrollo de la Pro­vin­cia Espaillat, (PE­DE­PE), presentó a la comunidad local y na­cional una agenda de prioridades de desarro­llo económico y social para el período 2020-2030, que incluye las áreas de salud, educa­ción, construcción vial, seguridad ciudadana y medio ambiente.

  1. Ejecutar un Plan de Orde­namiento Territorial y diseñar un Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y límites urbano-rurales en Moca, San Víctor, Jamao al Norte, Gaspar Hernández, Villa Trina y Cayetano Germosén para que no se sigan destruyendo tierras altamente productivas.
  2. Desarrabalizar y convertir en zona verde la ribera del rio Moca, cons­truyendo 2,000 soluciones habitacionales y trasladando las 2,000 familias que residen en 18 barrios en esa zona y terminar la renova­ción del Barrio Sal si Pue­des.
  3. Unir esfuerzos con la Uni­versidad Autónoma de Santo Do­mingo-UASD y el Gobierno Central para que se instale una extensión de la misma en Moca.
  4. Que los alimentos que se sirven en las escuelas de la provincia Espaillat sea adquiridos en la comunidad y cocinados en los mismos centros escolares. Así se apoya la economía local, se garantiza el uso de productos frescos y saludables y se da un servicio bueno, im­portante y valioso a las fa­milias. En fin que el desa­yuno escolar deje de ser un negocio de unos cuantos y sea un servicio del gobierno a la población.
  5. Dotar de agua pota­ble permanente todas las comunidades que no la tie­nen o es un servicio deficiente, como San Víctor, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, Juan López, Villa Trina, Gaspar Hernán­dez, Monte de la Jagua, Higüerito, Canca la Reyna y Moca.
  6. Que reine el amor, la comprensión y el respeto en las familias de Espaillat, terminando el maltrato y muer­te de mujeres por sus parejas y que se construya una casa de refugio para mujeres maltratadas.
  7. Que la carretera que une a Santiago-Moca-Sal­cedo-San Fran­cisco de Ma­corís sea convertida en una vía moderna, segura, de cua­tro carriles, para impulsar el desarrollo integral de la zona.
  8. Que el Mercado pú­blico de Moca sea transformado en un lugar moderno, higiénico, atractivo y adecuado para el expendio de alimentos para seres huma­nos.
  9. Que haya mayor in­tegración regional con auto­pistas interprovinciales, un ferrocarril Cibao-Sur en la ruta Punta Caucedo-Monte Plata-Sánchez Ramírez-Duarte-Hermanas Mirabal-Espaillat-Santiago-Man­za­nillo.
  10. Que se construya el muelle de Manzanillo. Di­rectamente el Es­tado o en Alianza Público-privada.
  11. Que desarrollemos un gran Plan de Desarrollo Turístico, ecoturístico, ecológico, comunitario y cultural.

1 COMENTARIO