La Asociación de Escritores y Periodistas dominicanos (ASEPED) entregó los premios Caonabo de Oro 2021 a Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo emérito de Santiago  y Bonaparte Gautreaux Piñeyro, en un acto celebrado en un hotel de Santo Domingo el pasado 3 de noviembre,

El programa inició con la invocación a Dios, y siguió con las palabras del presidente de la Aseped, José Gómez Cerda, quien rindió un resumen de las principales actividades que realizó esa asociación durante los últimos dos años.

También pidió un minuto de silencio por los escritores y periodistas ganadores de los premios Caonabo fallecidos en el transcurso de ese tiempo: Adriano Miguel Tejada, Emilio-Cuqui. Córdova, Marcio Veloz Maggiolo, Carlos Esteban Deive, Alexis Gómez Rosas y Bernard Diederich.

Además, destacó a varios ganadores de los premios Caonabo de Oro que han sido nombrados en cargos diplomáticos en el exterior; Juan Bolívar Díaz, embajador en España; Tony Raful, embajador en Italia, y Andrés L. Mateo, en la Unesco, Francia, quienes levantan las banderas de las letras nacionales en el exterior.

Iván García Guerra habló en representación del Jurado de estos premios, explicando cómo se realizó la escogencia de Bonaparte Gautreaux Piñeyro y monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, como ganadores de los premios Caonabo de Oro 2021.

Milagros Germán, Ministra de Cultura leyó la semblanza del periodista Gautreaux Piñeryro, destacando cualidades personales y profesionales.

El actor, dramaturgo y escritor Iván García Guerra leyó un cuento de Monseñor De la Rosa y Carpio.

El escritor Isael Pérez destacó los aspectos importantes como escritor religioso de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, destacando aspectos importantes como escritor y religioso. Después, el ganador de los premios Caonabo de Oro 2021, en el renglón de escritor, habló para agradecer el premio.

Al acto asistieron: Mateo Morrison, Ángela Hernández,Ramón Colombo, Luis José Chávez, Alma Santana, Pura Blanco y Fiodaliza Tavares; y el gerente general de Total Energies, Jorge Galiber.

Los galardones

Los principales promotores y realizadores de los premios Caonabo de Oro, Salvador Pittaluga Nivar, Emilio -Cuqui- Córdova, Mariano Lebrón Saviñon, Rafael Herrera, Emilio Rodríguez Demorizi y otros destacados periodistas y escritores.

Los premios Caonabo de Oro son uno de los galardones más importantes en los medios culturales, literarios y son otorgados por la trayectoria de periodistas y escritores, en su vida de escritores públicos en los medios de comunicación y los libros.

La maestra de ceremonias fue Mónica Gutiérrez Fiallo.