Mitos sobre el alcoholismo

2
369

El alcoholismo constituye la más relevante toxicomanía de nuestros días

“El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza indivi­dualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada”.

Papa Francisco.

 

El alcoholismo constituye la más relevante toxicomanía de nuestros días. Es una enfermedad capaz de producir tanto sufrimiento a quienes la padecen como a sus seres queridos. (González  MR,  2000).

Entre los mitos sobre el alcoho­lismo tenemos:

Mito #1: No tengo problema porque puedo soportar el alcohol

Tomar mucho sin sentir ningún efecto puede parecer bueno. Pero, si necesita beber cantidades cada vez mayores de alcohol para sentir el mismo efecto, es señal de que tiene problema con el alcohol.

Mito #2: Solo bebo los fines de semana

El consumo excesivo se define por la cantidad de alcohol que bebe en un día o en una semana. No es necesario que tome todos los días para tener un problema con el alcohol.

Mito #3: Soy muy viejo para tener un problema con la bebida

Según envejecemos, nos tornamos  más sensibles al alcohol. Algunos adultos mayores se inician en la bebida porque están aburridos, por sentirse  solos o deprimidos.

Mito #4: No tengo un problema porque solo bebo vino y cerveza

Los problemas con la bebida no están relacionados con lo que bebe, sino con cómo esto afecta su vida.

Mito #5: Beber es una buena manera de calmar mi dolor crónico

El alcohol no es una buena elección cuando se padece de dolor crónico, ya que: Alcohol y analgésicos no se mezclan, porque aumentan el riesgo de presentar problemas hepáticos, sangrado de estómago u otros problemas adicionales. El consumo excesivo de alcohol con el tiempo puede causar un cierto tipo de dolor neural.

Mito #6: Si bebo demasiado, el café me ayudará a recuperar la sobriedad

Si usted está ebrio, nada lo ayudará a recuperar la sobriedad más que el tiempo. Su cuerpo necesita tiempo para descomponer el alcohol que hay en su sistema. La cafeína del café puede ayudarle a sentirse despierto. Sin embargo, no mejora su coordinación ni su capacidad de tomar decisiones.

2 COMENTARIOS