Ministro de Obras Públicas visita comunidades de la Cordillera Septentrional

6
403

Ing. Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas, visita comunidades de la Cordillera Septentrional

Anuncia construcción de caminos vecinales

Padre Nino y comunitarios lo reciben con grandes expectativas

Gracias a Dios hoy estamos aquí, y estamos aquí para conversar de una manera sincera con ustedes, como es el estilo del Presidente Luis Abinader y de las perso­nas que le acompaña­mos, de no venir a decir una cosa y hacer otra, o venir y para quedar bien hacer una serie de pro­mesas que luego no se puedan ejecutar.

Hemos venido en esa intención, y gracias a Dios y a las diligencias de la Gobernadora y la representación del Mi­nisterio de Obras Pú­blicas aquí en Santiago, en la persona del Arqui­tecto Alexis Sosa, y con anterioridad usted ya había estado en el Mi­nisterio de Obras Públi­cas (se refiere a la visita del Padre Nino, del 10 de diciembre del 2020) y nos había manifestado estas inquietudes que nos ha dicho, y de ma­nera muy específica ha­bía conversado de unos o dos caminos, y desde ese momento nosotros instruimos al director regional a que se proce­diera a hacer esos ­levan­tamientos y parte de esos levantamientos se han hecho y hay cosas con­cretas que venimos a conversar con ustedes.

Palo Alto-El Cedro, que es un camino que tiene una longitud de 2.07 kms se levantó por la brigada topográfica del Ministerio y tene­mos un monto estimado de la inversión que hay que hacer en ese camino, que es de aproximadamente 21 millones de pesos.

Está el camino Palo Alto-Los Higos que tie­ne una extensión de 5.30 kms, que actualmente están terminando los trabajos del levantamiento topográfico, con los equipos del Ministerio.

Esta carretera conec­ta Palo Alto con Palo Quemado y la Carretera Turística (que la carre­tera Turística estamos ya terminándola, tal vez el mes próximo la estemos inaugurando). Ese cami­no de Los Higos, tene­mos más o menos un estimado de inversión que anda por los 89 mi­llones de pesos.

Está el camino Sala­manca–El Aguacate.  Es una carretera reinicia­da por reactivación de contrato. Son casi 6 kms que ya se han iniciado. Daremos seguimiento para que el contratista no se detenga, que a veces se detienen por falta de pago.

Y, aprovechar estos tiempos que no son de lluvias tan intensas, por­que aquí hay la dificultad de que cuando hay lluvias estos trabajos no sólo se paralizan, sino que si usted no terminó un trabajo puede per­derse. Por eso el costo de los caminos de montañas es más alto que otros que están en otras condicio­nes topográficas.

Está el camino Palo Alto-Quinigua-Alto del Bohío-El Guazaral, ese tiene 7.22 kms. El trabajo se ha iniciado con equipos del Ministerio de Agricultura y soporte de Obras Públicas. Esta carretera comunica a Palo Alto con Guazaral, Río Grande y Altamira, el costo aproximado de  90 millones de pesos.

Está el camino de Palo Alto-El Aguacate con una extensión de 6.2 kms. Ese no ha sido le­vantado.

Está Palo Alto-El Jamo-El Aguacate, con una extensión de 3.95 kms. Ese no ha sido le­vantado topográficamente.

Está el camino de Emplanada de los Ba­rrientos –El Níspero, con una extensión de 2 kms.

Está el camino de El Níspero-El Pley, capilla San José, con una ex­ten­sión de ½ km.

Y Palo Alto-El Em­palme- La Yayita tiene unos 700 metros.

Estamos hablando de nueve caminos, entre ca­minos y ramales. Esta­mos hablando más o me­nos que la inversión de estos caminos anda so­bre los 300 millones de pesos.

Los caminos que faltan por mencionar los in­cluiremos.

El camino de Palo Alto-Quinigua-Alto del Bohío-El Guazaral ya se está acondicionando con los equipos del Mi­nisterio de Agricultura.

Con esto, Padre y co­munidad, quiero primero decirle cómo funcionan las cosas en el Gobierno. El que está reiniciado es porque había un contracto que estaba inactivo y se ha activado hablando con ese contratista para decirle que reinicie los trabajos.

Los que ya están con un costo estimado, esos tienen un proceso por la ley de Compras y Con­trataciones, que limita a que no podemos hacer compra directa, sino que hay que someterlo a un proceso de licitación, donde se le da la oportunidad a ingenieros. Hay algunos que cuando tie­nen un monto que no pasa de cierto nivel, se puede hacer un sorteo. En ese caso, lo que se hace es que los ingenie­ros se inscriben, se hace ese proceso y se saca el ingeniero agraciado.

Ese es el proceso más rápido, pero que en te­mas de caminos es el que a mí menos me gus­ta, porque se le puede adjudicar a un ingeniero sin equipos y eso complica el inicio de los ca­minos.

La burocracia es muy lenta, a veces te­niendo el dinero no podemos co­menzar.

Es bueno poner como condiciones para la lici­tación, que pueden parti­cipar los que tengan los aparatos y las condicio­nes para no pararse por falta de pago.

A veces una licita­ción puede durar tres meses, aún teniendo el dinero.

Parte del problema del Gobierno no es el di­nero, sino cómo gastar el dinero de una manera eficiente. ¿Qué les estoy diciendo con esto?: que hemos de seguir las re­glas para no exponernos a situaciones de justicia.

Así como ustedes han hecho uso de un ejercicio democrático de reclamar que le cons­tru­yan los caminos y yo le he dado seguimiento en la prensa, también hay una parte de la sociedad que hace los mismos re­cla­mos para que se actúe con transparencia.

Les digo esto porque hay situaciones que me comprometen a iniciar inmediatamente. Y ando aquí acompañado del viceministro Luis Bas­tardo y está también el director regional Alexis Sosa, quien para mí tiene la categoría de viceministro. Un proceso de los más pequeños, de hasta 30 millones, vamos a ha­cer un paquetito que no puede pasar de 136 mi­llones para hacer un sorteo rápido, que puede empezar entre 45 y 60 días, si empezamos hoy.

Para los restantes hay que hacer un proceso de licitación y tomarán un poquito más de tiempo.

6 COMENTARIOS