¿Le das el justo valor que tiene la comunicación?

0
86

¿Le das el justo valor que tiene la comunicación?

La comunicación es de vital importancia para el desarrollo de las personas, desde todos los escenarios de la vida: familia, escuela, trabajo, sociedad…Tal como es nuestra comunicación así será el desarrollo de nuestras potencialidades, principalmente las aplicadas en la vinculación con los demás.

La Comunicación es una necesidad, es un asunto vital e inherente a la condición humana. La comunicación permite transmitir información, intercambiar o compartir ideas, emociones, sentimientos o proyectos, y esto es lo que más enriquece la experiencia humana.

Las ciencias sociales y sobre todo desde la lingüística, han estudiado profundamente la comunicación y se ha evidenciado que se trata de un proceso complejo que involucra la figura de un emisor que transmite un mensaje a un receptor, por un canal dado, en un contexto específico, empleando un código preestablecido, que obviamente debe ser conocido por el emisor y el receptor.

La comunicación es una garantía para el proceso de vinculación con todas las personas, involucra diversas competencias y destreza, ya que se trata de un proceso dinámico de ida y vuelta, de escucha y de expresión, que implica algunos valores como la tolerancia, el respeto, el aprecio y la empatía.

Quienes quieren comunicarse bien, practican el diálogo y adquieren destrezas al intentarlo fijamente, a estos le resulta mucho más fácil desenvolverse en todos los órdenes de su vida, porque la comunicación hace posible influir en las ideas y los sentimientos de los demás, y de ahí que constituye un instrumento social importantísimo de cambio.

En la actualidad se hace mucho énfasis en la importancia de la comunicación

entre padres e hijos. Es fundamental hablar con los hijos y sobre todo escucharlos, para hacer de ellos adultos seguros y desenvueltos, aptos para vivir en un mundo cada vez más exigente. Para eso es preciso generar espacios de comunicación, dedicar tiempo a estar con la familia, acercarse al otro.

Parte de la comunicación es estrechar los lazos afectivos con los que nos rodean, estar atentos a detectar y entender lo que les preocupa o les genera inquietud. El alcoholismo o el consumo de drogas es, a menudo, la consecuencia del desamparo emocional, que es uno de los costados más tristes de la falta de comunicación. Es importante estar abiertos a todo tipo de temas, sin miedos ni tabúes.

Igualmente ocurre en las relaciones de pareja, porque la palabra es un instrumento fundamental en la construcción y desarrollo de un proyecto de vida en común, como es el matrimonio, y solo por medio de la comunicación se fortalece la empatía con la pareja.

En las organizaciones, también es muy importante la comunicación, sin esta no es posible llevar adelante un trabajo en equipo. No solo para el manejo de los conflictos, sino para que se dijo arriba, desarrollar competencias y lograr instituciones fuetes, sostenibles y fluidas.

En todos los casos un factor clave para conseguir una buena comunicación es saber escuchar.

Existen diferentes tipos de comunicación, de hecho, hasta ahora me he referido a la verbal que es la más prevaleciente, expresada en la palabra hablada, pero existe otra se ha estudiado en las últimas décadas, y toma mucho auge, es la llamada comunicación no verbal, que da cuenta de estados anímicos y actitudes personales. abarca los gestos de expresión, que tiene mucha influencia en lo que transmitimos, en nuestro comportamiento y no van concibiendo como las personas que logramos ser.

No solo para el ser humano la comunicación es esencial, también lo es para los demás seres vivos, se comunicación a nivel celular, incluyendo el intercambio de señales entre animales de cualquier especie. Los animales disponen de diferentes sistemas sensoriales para emitir y captar mensajes, y se comunican y hacen trabajo en equipo, una de las funciones asociadas a estos mensajes es el llamado previo al apareamiento.

Cuidar, trabajarnos y enfocarnos en nuestra comunicación, puede ser una tarea pendiente para muchos. La invitación es a dedicar tiempo para evaluar y mejorar la calidad de comunicación que tenemos en nuestro entorno, existen muchas tácticas que pueden ayudar a quienes quieran logra una comunicación sana y efectiva, pero lo básico es hablar los temas necesarios con las personas indicadas, de manera afectiva, atenta, con deseos de comprender, valorando y respetando a quien habla.