Laico, católico y político

2
409

 

ARÍSTIDES CALVANI

 

Conocí personalmente a Calvani, a fines de la dictadura de Rafael L. Tru­jillo, cuando un grupo de 8 jóvenes dominicanos exiliados nos reunimos en Venezuela para hacer un curso intensivo de doctrina social cristiana con él. Y mantuvimos la amistad y la militancia social por años.

Arístides Calvani nació en Puerto España, 19 de enero de 1918, murió en Altos de Peten, Guatemala, 18 de enero de 1986. Creció y se desarrolló en Cumaná, Estado de Sucre, en Venezuela.

Calvani hizo estudios en Colom­bia, Bélgica y Venezuela. Se desempeñó como abogado, profesor universitario y dirigente político.

Además de su militancia política, fue uno de los teóricos del movimiento socialcristiano, inspirándose en el filósofo francés Jacque Maritain.

En las elecciones democráticas que se celebraron en Venezuela, des­pués de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el Dr. Arístides Cal­vani resultó electo Diputado por el Estado Táchira, y participó en la ela­boración de la nueva Constitución de Venezuela, para el nuevo sistema democrático de ese país.

Fue también Senador Nacional por el Estado de Sucre (1978-1983). Fue uno de los fundadores del Ins­tituto de Formación Demócrata Cristiana (IFEDEC), de Venezuela, y uno de sus más activos profesores.

Asesor de la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA), profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela.

El Dr. Calvani estuvo siempre al tanto de los principales acontecimientos de América Latina y de las pro­yecciones en el orden internacional.

Elaboró un esquema sobre el tema: «América Latina y el Nuevo Orden Internacional», el cual tiene vigencia en la actualidad.

El Dr. Arístides Calvani fue Can­ciller de Venezuela en los años 1969-1974, durante el primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera, además su esposa Adelita de Calvani desempeñó una importante posición política en ese gobierno.

De 1977 a 1985 Calvani fue Secre­tario General de la Organización De­mó­crata Cristiana de América (ODCA).

Las relaciones de Calvani con la clase trabajadora y en especial con el sindicalismo se remontan a su juventud. En toda su vida social siempre estuvo comprometido con los derechos y libertades de la clase trabaja­dora, inicialmente en Venezuela y luego con los trabajadores latino­americanos.

Como ministro de Relaciones Ex­teriores es reconocido como uno de los mejores que ha tenido Venezuela, visionario, profesional y humano. De­dicó gran parte de su vida a los asuntos internacionales, en permanente contacto con la realidad del continente.

Calvani fue un creyente de que el camino más eficaz es la paz. La Igle­sia Católica venezolana, tiene en proceso de beatificación a estos dos ilustres venezolanos, Adela y Arís­tides, que lo dieron todo por la paz de los pueblos latinoamericanos en la tras­cendencia de su amor hacia los más necesitados.

El 18 de enero de 1986, Arístides Calvani, junto a su esposa Adelita y sus hijas Graciela y Elena, fallecieron en un accidente aéreo, en los Altos de Petén, en Guatemala.

2 COMENTARIOS