Lunes 15 de agosto, 8:00 de la mañana 

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la CED, monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, explicó que la imagen original de la Virgen de la Altagracia será trasladada desde la Basílica de Higüey durante un recorrido que finalizará en el Estadio Olímpico, donde se realizarán varios actos que concluirán con una solemne Eucaristía presidida por el enviado especial del Papa Francisco, Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, y concelebrada por los obispos dominicanos, invitados internacionales y sacerdotes del país. 

A seguidas, el doctor Julio César Castaños Guzmán, ex presidente de la Junta Central Electoral y miembro de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, informó que previo a este encuentro se llevará a cabo un acto patriótico en la Puerta del Conde con la participación de autoridades gubernamentales, legislativas y municipales, donde hace 100 años se realizó la coronación de la Virgen. Se rezará el rosario de la aurora en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de la Ciudad Colonial, templo construido en 1922 como recuerdo de la coronación.

Julio César Castaños, Mons. José Grullón y Sonia Villanueva

Durante el encuentro con los medios se hizo un llamado a los empresarios y al gobierno para que, al ser declarado el lunes 15 de agosto por el presidente de la República Luis Abinader “Día de Regocijo Popular”, organicen la participación de sus dependientes que deseen asistir a la clausura del Año Jubilar Altagraciano en el Estadio Olímpico que reunirá a fieles de todas las Diócesis del país.

En ese orden, explicaron que el domingo 14 iniciará el recorrido del cuadro de la Virgen de la Altagracia hacia Santo Domingo, después de más de 70 años de su última visita (1944), realizando su primera parada en el monumento Fray Antonio de Montesinos, donde será recibida por el arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta; los obispos auxiliares, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Mons. Faustino Burgos Brisman y Mons. José Amable Durán Tineo. Luego continuará la procesión hacia la Catedral Primada de América, donde se realizará una vigilia serenata hasta las seis de la mañana, bajo la producción de Edilenia Tactuk.