La política en el “19 y en el 20”

0
102

El 2019 fue un año protagonizado por la política, aunque para muchos parezca imperceptible y quizás por esa razón no se aprecie la importancia de lo ocurrido. En los principales partidos políticos se vislumbra una nue­va era en el liderazgo municipal, provincial y nacional. Y esto se notará pronto.

El año pasado inició con el tema de la ree­lección presidencial en la agenda de cada día. Nadie escapaba del tema, unos a favor, otros en contra, los se­gundos quizás convencidos de que si se favo­recía resultaba difícil vencerla.

Y aquí las pasiones en ocasiones se desbordaron, traspasando el debate constitucio­nal para enfrentarse casi en lo personal, donde hasta las instalaciones del Congreso Nacional se vieron afectadas por las amenazas de desórdenes.

Estos episodios, inevitables por lo que desde hacía tiempo sucedía en el Partido de la Liberación Domi­nicana, PLD, motiva­ron la renuncia del expresidente Leonel Fernández, pues la elección de Gonzalo Castillo como su candidato presidencial fue consecuencia de las luchas internas previas.

Luego llegaron las primarias de los partidos políticos y de in­mediato se adueñaron del escenario nacional, con campañas intensas y a veces “sucias”, con denuncias de todo tipo, donde tanto la Junta Central Electoral como el Tribunal Superior Electoral debieron trabajar horas extras y todavía falta tomar decisiones. Destaco que en cualquier mo­mento el Tribunal Constitucional tendrá vital importancia en estos procesos.

Esta parte es delicada, pues las indicadas instituciones, luego de juzgar, podrían determinar el curso de parte de las próximas elecciones, las cuales serán más complicadas por las novedades que tendrán, como la elección individual de los concejales en las elecciones municipales y el no arrastre de los dipu­tados a los senadores en las elecciones congresuales.

Esto implica que los temas pendientes se recrudecerán a partir de enero y que la polí­tica continuará dominando las calles del país durante todo el 2020, con elecciones seguro en febrero, en mayo, en junio en caso de segunda vuelta y toma de posesión en agosto.

La política es hermosa como modo de servir a los demás y de ser útil en la sociedad, pero por igual debemos enfocarnos en otros aspectos que necesita nuestra patria para continuar o mejorar su desarrollo. Ojalá que la política del “20” sea menos abrumadora que la del “19”.