Modelo a seguir para tener jóvenes capacitados y con ideales

Fue el 12 de septiembre del año 2011 que el Instituto Politéc­nico Industrial Don Bosco abrió sus aulas, para la comunidad de Santiago y su Zona Sur. Lo que se inició co­mo un proyecto de los comunitarios del sector, se concretizó el día 8 del mismo mes y año cuando el IPIDBOSCO fue inaugurado por las autoridades gu­berna­mentales y educativas del momento.

Se inició con seis ca­rreras técnicas: Con­ta­bili­dad, Diseño Grá­fico, Electrónica, Infor­má­ti­ca, Mecánica In­dus­trial, Refrigera­ción y Aire Acondicio­nado, que marca un antes y un después en la historia de esta laboriosa zona, de gente trabaja­dora y con  ideas de supe­ra­ción y progreso perso­nal, so­cial y comunita­rio.

Hoy son 789 los ba­chilleres técnicos que se han insertado al mercado laboral, donde ejer­cen su oficio con apego a los principios éticos y morales inculcados por la congrega­ción Sale­siana que tiene como lema “Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Esta cifra incluye a los 159 que antes de finalizar el año 2021 también serán in­vestidos, pero esta vez en las nuevas salidas educativas: Desa­rrollo de Aplicaciones Infor­máticas, Equipos Elec­trónicos, Gestión Admi­nistrativa y Tributaria, Mecanizado, Mul­time­dia y Gráfica, Re­fri­ge­ración y Acondi­cio­na­miento de Aire. Ade­más de las competencias y contenidos con­signados en el curriculum que propicia el MINERD, los estudian­tes del  IPIDBOSCO se complementan con una serie de actividades que más que ser recreativas, son programas que for­talecen las “competencias blan­das”, como la respon­sabilidad, el res­peto, la honestidad, la puntualidad, y la cola­boración.

En el IPIDBOSCO se trabaja con gran de­di­cación los clu­bes mu­si­cales, deporti­vos, de lectura, de arte, y por su­puesto, los grupos de Pastoral, siendo los que mueven las actividades co-curriculares de la fi­losofía salesiana.

Diacono José Miguel Domínguez, padres Fernando Yoldi, Director y padre Luis Reyes, Encargo de la Comunidad Salesiana de Santiago.

También reti­ros espi­rituales en épo­cas puntuales como Cuares­ma y Adviento, los cam­pa­mentos y las convivencias, son otras actividades que están programadas por curso o taller incluidas en la planificación anual de la Insti­tución. Algunos de sus egresados han sido reco­nocidos por su destacada labor en áreas específicas y por sus calificaciones. 

Esther Carolina Hen­ríquez egresada del IPIDBOSCO, quien estudia la Carrera de Contabilidad en la UASD fue reconocida Exce­len­cia Académica 2020, en la quinta edición del premio Rubén Darío, donde participan 24 universidades cen­tro­ameri­canas y de Rep. Domini­cana. Bryan Vásquez, del área de In­formática fue ganador del 2do. Lu­gar del Mo­delo de las Na­ciones Unidas, ONU, celebrado en París, Francia, en el año 2019.

En reconocimiento a la labor realizada en tan corto tiempo, en el año 2016 el IPIDBOSCO de un total de 54 institucio­nes públicas y priva­das, fue galardonado con la estatuilla de oro de la tercera versión del Pre­mio a la Calidad que otorga el Estado Domi­nicano a través del Mi­nisterio de Administra­ción Pública (MAP).

“Estén siempre alegres…” es la consigna, en palabras de Don Bosco, el Santo Funda­dor de los Salesianos, institución religiosa ca­tólica que di­rige el Poli­técnico en­clavado en la misma zo­na Sur de San­tiago y que ha marcado para bien  el comporta­miento de los comunita­rios, especialmente el sector juvenil, que es su destinatario.

3 COMENTARIOS