Dispensario médico de Cristo Rey

 Es un dispensario de primer nivel situado en el Ensanche Lahna Gautier, donde se ofrecen servicios de salud económicamente accesibles a la población aledaña y de otras partes de Santo Domingo o incluso de otras ciudades. Respecto al año anterior hemos tenido un crecimiento importante. El promedio de personas atendidas mensualmente es de 1,500. Las consultas más solicitadas son ginecología, cardiología y pediatría. Desde hace un año hemos iniciado con el servicio de ortopedia y reanudado el servicio de odontología. Además, tenemos en proyecto iniciar con un servicio de fisioterapia.

En este año hemos hecho una fuerte inversión para mejorar la estructura física del dispensario, incluyendo cableado, sistema de drenaje, redes… Se hicieron importantes remodelaciones en el área de facturación y caja.

Banco de alimentos

¿Qué hacemos?

Recogemos, seleccionamos y distribuimos alimentos en buen estado, no comercializados por alguna razón, provenientes de los diversos sectores de la cadena alimenticia. En lo que va de año hemos rescatado 364,151 kilos de empresas donantes, productos agropecuarios del Valle de Ocoa y de Constanza (zanahorias, cebollas, ají morrón…). Entregamos los alimentos a 120 instituciones debidamente registradas por el Banco de Alimentos, verificando que tengan carencias, enfocándonos en sus necesidades con el fin de ayudar a una mejor alimentación. Con estas acciones hemos contribuido a la seguridad alimentaria de 13,414 personas. Somos parte de la Red Global de los Bancos de Alimentos.

En el transcurso de este año hemos establecido alianzas con el grupo Mapfre, con la ejecución del proyecto “De todo un poco”, cuyo propósito es beneficiar a 500 familias, mediante la distribución de raciones de alimentos en comunidades de las provincias de San José de Ocoa, San Cristóbal y Monte Plata, así como también impactar en las instituciones beneficiadas por el Banco de Alimentos que dan asistencia a niños/ niñas y adolescentes por un periodo de 6 meses.         

                                                                                                                                               

Ciento por Uno:

Desde dicha fundación ejecutamos tres programas:

1.  Distribución de alimentos (arroz fortificado)

2.  Distribución de medicamentos

3.  Construcción de viviendas

En este año 2022 hemos recibido hasta la fecha 3 contenedores de arroz fortificado y 2 contenedores de medicamentos. La distribución del arroz fortificado la hemos hecho en un 50% a aquellas instituciones que atienden a personas vulnerables. El resto a las vicarias territoriales y a las parroquias de la arquidiócesis.

Los medicamentos se han distribuido a diferentes hospitales: Hospital de Azua, Calventi, Ciudad sanitaria Ney Arias Lora, Hospital de las Fuerzas Armadas, Siervas de María de la Vega, Hospital de Monte Plata, Hospital de Bayaguana, entre otros.

Proyecto Hombre

·         Es un programa de rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adicción a sustancias tóxicas.

·         Utiliza una metodología con enfoque biopsicosocial.

·         Tenemos un centro residencial y un programa ambulatorio.

·         El equipo terapéutico está formado por tres psicólogas y dos educadores.

·         El tratamiento es gratuito.

En este 2021 tenemos un promedio de 6 personas en régimen residencial y 5 personas en régimen ambulatorio.

También hemos iniciado con un taller de elaboración de artículos decorativos a partir del reciclaje de residuos, con el objetivo de construir objetos hermosos a partir de la basura. Para tal fin, nos colabora de manera voluntaria Frank, quien imparte el taller.

Pastoral de la calle

Este año 2022 seguimos con el proyecto de distribución de alimentos a indigentes de la calle con una frecuencia de 3 días a la semana.