Foucauld: “El Hermano Universal” “Fiesta del Beato Carlos de Foucauld”

0
64

El primero de diciembre celebramos la fiesta del Beato Carlos de Foucauld

 

Carlos nació el 15 de sep­tiembre de 1858. A los 16 años pierde la fe, se sumerge en una juventud desordenada y la gracia de Dios lo convierte a los 28 años para desde aquí “vivir sólamente para Dios”.

Desde su conversión hasta su muerte a los 58 años vivirá en un proceso de intenso crecimiento espiritual tratando de imitar lo más perfectamente posible a Jesús en su vida oculta de Nazaret.

Treinta años viviendo pobre entre los más pobres como Jesús en Nazaret: De éstos, siete en el monasterio en Siria, tres en Nazaret como sirviente de las monjas Clarisas, quince en el desierto del Sahara entre Beni Abbés y Tamanrasset. En un ritmo diario de trabajo manual, intelectual y largas horas de adoración eucarística de día y de noche.

En 1901 aceptó ser ordenado sacerdote para servir mejor a los más abandonados. Hizo de su vivienda un lugar de acogida, brindando amistad y fraternidad a todos. No predicaba con la palabra sino que gritaba el Evangelio con su vida.

Siempre quiso dar la vida por su bienamado hermano y Señor Jesús, morir mártir.

No recibió esta gracia formalmente, pero murió asesinado ingenuamente en el atardecer del primero de diciembre del 1916, primer viernes del mes.

Este mismo día el padre Carlos de Foucauld había escrito, entre otras cosas dignas de meditar, y que en otra ocasión daré a conocer, lo siguiente: “Nuestro anonadamiento es el más poderoso medio que tenemos para unirnos con Jesús y hacer bien a las almas”. Qué testimonio tan profundo para todos los que tenemos algún servicio pastoral en la Iglesia.

El 1º de diciembre este año cae en do­mingo. El lunes 2, a las 5:30pm, nos encontraremos las fraternidades Jesús Cáritas en el Seminario San Pío X para celebrar juntos la Eucaristía con los seminaristas, recordando a este testigo clarividente del Evangelio y dar gracias al Padre por esta luz que ilumina a tantos para imitar las virtudes de la vida escondida de Jesús en Nazaret.