“¡Exprésate, te escucho!”

0
122

Primera Asamblea Eclesial para América Latina y El Caribe

Santo Domingo. Con el lema “¡Exprésate, te escucho!”, la Conferencia del Episcopado Do­mi­nicano (CED) realizó el lanzamiento para el país de la primera Asamblea Eclesial para América Latina y El Caribe, el martes 20 de julio en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

En las palabras de bienvenida Mons. Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís, y presidente del Instituto Nacional de Pastoral (INP), explicó que la iniciativa es una convocatoria del Consejo Episcopal Latinoa­me­ricano (Celam) ante la propuesta del Papa Francisco de emprender un itinerario participativo del pue­blo de Dios para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en la región. “Todos como Iglesia dominicana estamos llamados a construir puentes, a vivir la sinodalidad a la que nos invita el Papa, e involucrar a toda la Iglesia de forma simple y creativa”, señaló Mons. Rodríguez.

A seguidas, el ingeniero José Armando Tavárez, secretario eje­cutivo de la Comisión Nacional de Laicos, explicó a secretarios eje­cutivos de las Comisiones Na­cionales de Pastoral y secretarios de vicarías presentes en el evento, cómo participar del proceso de escucha a través de la plataforma digital de la Asamblea, de manera indivi­dual, grupal o mediante los foros temáticos.

En tanto, el padre Francisco Jimé­nez, director del INP, animó a los presentes ser promotores de la Asamblea Eclesial y propuso, en­tre otras acciones, que en todas las parroquias del país se realice una jornada especial de participación del proceso de escucha el domingo 8 de agosto. Al finalizar, Mons. Faustino Burgos, obispo auxiliar de Santo Domingo y se­cretario general de la CED, realizó el envío a los participantes en el entendido de que “Todos somos discípulos misioneros en salida”.

Sobre la Asamblea Eclesial

Se realiza con el propósito de recordar los frutos de la V Con­ferencia General en Apa­recida, contemplar la realidad latinoame­ricana y del Caribe, a fin de reavivar el compromiso pastoral de la Iglesia.

Actualmente, el evento se encuentra en el proceso de escucha donde la feligresía puede opinar en el enlace: https://asambleaeclesial. lat/escucha/. La Asamblea Eclesial se llevará a cabo de forma presencial y virtual del 21 al 28 de noviembre de 2021 en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, y simul­táneamente en otros sitios de la región.

Comunicación y prensa de la CED