En su decimoséptima graduación UCATEBA otorga Doctorado Honoris Causa a Monseñor Rafael Felipe y en homenaje póstumo a Monseñor Fabio Mamerto Rivas

0
130

Villa Central, Ba­rahona.- La Universi­dad Católica Tecnoló­gica de Barahona (UCATEBA), en su XVII Graduación Or­dinaria, graduó a 326 profesionales de gra­do, especialidad y maestría, además de otorgar Doctorado Ho­noris Causa a los Obis­pos Eméritos de la Diócesis de Barahona, Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos y a Mon­señor Rafael Leonidas Felipe Núñez.

El solemne acto de investidura se realizó en el salón multiuso que lleva el nombre del Obispo Emérito Rafael Felipe Núñez y fue encabezado por Mons. Andrés Napo­león Romero Cárde­nas, Obispo de la Dió­cesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, quien tuvo la bendición del acto.

Monseñor Romero Cárdenas estuvo estuvo acompañado de Mons. Rafael Leoni­das Felipe Núñez; pa­dre Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA; Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de San­to Domingo; Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de Higuey y Rector de UCADE; Mons. San­tiago Rodríguez Rodrí­guez, Obispo de San Pedro de Macorís; Dr. Juan Homaldo Veras, Vicerrector Académi­co; Virginia Méndez, M.A., Vicerrectora de Desarrollo; Milagros Pérez Mendieta, Vice­rectora Administrativa.

El Rector de la UCATEBA, en sus pa­labras de motivación, destacó el crecimiento de la Universidad y las características especiales que tuvo esta graduación por ser la primera vez en la que  se graduaron estu­diantes de Postgrado y se otorgó el Doctorado Honoris Causa en Hu­ma­nidades a los principales ideólogos y fundadores de la UCATEBA.

“Ya no sólo se habla de grado, sino también de postgrado en la Universidad”, expresó Espinal Espinal.

Monseñor Rafael Leonidas Felipe Nú­ñez, Obispo Emérito de Barahona, al pronunciar el discurso central del acto, agra­deció el otorgamiento de la importante distinción que le hiciera la academia.

Exhortó a los gra­duando a que con la capacitación que ellos han recibido, así como con el perfecciona­miento a futuro, a de­dicar un tiempo para aportar al desarrollo de la Región y frenar la fuga desenfrenada de cerebros suroestanos. “El hombre y la mu­jer son responsables de su crecimiento, al igual que de su salva­ción”.

La joven Mónica Medina Lebrón, licenciada en Enfermería, quien obtuvo el mayor Índice Académico (3.90), Summa Cum Laude, pronunció el discurso de agradeci­mien­to en nombre de los graduandos.

También estuvieron presentes Cecilia Ber­gé, directora de Post­grado del Instituto Na­cional de Forma­ción y Capacitación del Ma­gisterio (INA­FO­CAM); Manuel Anto­nio De La Cruz Fer­nández M.A., Di­rector de la UASD Barahona; Ing. Pedro Peña Rubio, Goberna­dor Civil de Barahona; Lic. Noel O. Suberví Nín, Alcal­de de Santa Cruz de Barahona; Lic. Abra­han James, Al­calde Distrito Muni­cipal de Villa Central; Ruddy María Méndez, Dipu­tada Provincia Bara­hona; Iris San Gilbert Ramos M.A., Direc­tora Regional de Edu­cación 01.

De igual modo, Merquelin Féliz Fe­rreras, director de distrito 0103, Lic. Loren­zo Cuevas, Director de la ADRU; Ing. Narciso Reyes Cabrera, Vice-ministro de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del MESCYT; padre Edi­son Capellán, Vicario de la Inspectoría Sale­siana; Sor Ercilia Re­yes, directora del LICATEBA y los dife­rentes directores de las distintas Escuelas de la UCATEBA.

 

Graduandos

 

De los 326 graduandos, 56 alcanzaron lauros académicos (ocho alcanzaron los honores Summa Cum Lau­de, 25 Magna Cum Laude y 23 Cum Lau­de).

La Escuela de Dere­cho tuvo el mayor nú­mero de egresados (193), seguido de la Escuela de Enfermería con 37, Escuela de Ne­gocios con 34, Es­cuela de Informática con nueve y la Escuela de Derecho con siete.

De Especialidad y Maestrías se graduaron 46 profesionales, de los cuales, 34 corres­ponden a la Especia­lidad en Matemáticas con orientación a la enseñanza (becados por el INAFOCAN) y 12 a la Maestría en Alta Ge­rencia.

Obispos

 

Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos fue el ideólogo y crea­dor del Instituto Cató­lico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), convertido en el año 2004 en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Mons. Fabio Ma­merto Rivas falleció el pasado año 2018, y la Universidad, como un homenaje póstumo y en reconocimiento y gratitud eterna a sus aportes le otorga el título de Doctor Ho­noris Causa en Huma­nidades.

Monseñor Rafael Leonidas Felipe Nú­ñez, sucesor de Mons. Rivas, como Obispo de la Diócesis de Ba­rahona, es quien propone a la Junta de Directores, del enton­ces ICATEBA, que esta institución proponga al Consejo Na­cional de Educación Superior la reclasificación y el instituto sea elevado a universidad. Hecho que se produce el 9 de agosto del año 2004.