En los 45 Años de Sábado Cultural Reconocen trabajo evangelizador de varias parroquias

0
77

Con un derroche de arte y cultura el programa Sábado Cultural celebró sus 45 años en el Recinto de la UASD, Santia­go. La actividad fue un pasa­día familiar efectuado el pa­sado domingo 23 de fe­bre­ro. Contó con manifestacio­nes artísticas tales como: can­to, baile, pantomima y otras atracciones.

El evento empezó con las palabras de bienvenida a car­go Leonardo Gil, miembro fundador del programa, dan­do paso a la entonación del Himno Nacional a cargo de la Asociación de Ciegos del Ci­bao de la República Domini­cana (ACICIRD) Después de inaugurar el evento, Virgilio Apolinar Ramos, fundador del programa, agradeció a todos los co­laboradores que han estado presente durante estas cuatro décadas y media de transmi­sión ininterrumpida. Mencio­nando a los señores Pompilio Ulloa, Martín Rivas, Máximo Mejía, y su esposa doña Mar­cia, profesor Porfirio Estrella y la familia Rodríguez Rivas. Tam­bién dio gracias al público que se dio cita desde distintos puntos de la Ciudad Corazón y otros pueblos como Alta­mira, Guananico, Jánico, La Vega, Moca, Licey, Villa González, entre otros. Fue notoria la presencia de la Asociación de Viudas, entidad creada por el señor Pompilio Ulloa.

La primera participación del aniversario estuvo a cargo del grupo mu­sical de la comunidad de Guayabillo, Moca. Después de esta presentación el profesor Ramón López, miembro del programa, externó unas palabras, expresando que una de las causas de Sábado Cul­tural es “defender los Dere­chos Hu­ma­nos.” Seguido, se presentó el Grupo Musical Ecos, de la UASD, Santiago, que ame­nizó la mañana con canciones de los años 80. También se presentó Erickson Marte, de la capilla La Alta­gracia, Es­tancia Nueva, el Grupo Más de la ACICIRD, el grupo de Baile de la Parroquia de San Antonio de Padua, Guayabal, Santiago, Fausto Reyes, Yarelis Batista, de Yaque Abajo, y el Grupo de Panto­mima, de Moca.

Luego de tanta diversidad artística hubo un giro solem­ne para reconocer a la parro­quia San Antonio de Padua, Guayabal, por tener 98 años de fundada como capilla y 23 años como parroquia. Para cerrar el segmento matutino la Rondalla Monse­ñor Romero, de Guananico, Puerto Plata, regaló al público sus me­jores interpretacio­nes al Luego sorprendieron a todos nombrando a Apolinar Ramos y Leo­nardo Gil como miembros de honor de la Rondalla, po­niéndoles esclavinas distintivas de la agrupación, conso­lidando así el reconoci­miento.

En la tarde se presentaron los jóvenes del Seminario San Pío X; Wilber, Andreina y Federico del Coro Magiste­rial de Moca; la vocalista Dulce Bernabel; el coro de la parroquia San Ramón Nona­to, de los Cerros de Gurabo, en donde Jesús Gil García interpretó magistralmente la canción “Tu pueblo es mi pueblo”, tema que identifica al programa; se tuvo la parti­cipación de Yarelis, una niña de Yaque Abajo, Jánico.

Luego se hizo el reconoci­miento a la parroquia San Pedro y San Pablo, de El Ensueño, por cumplir 25 años. Lo reci­bió Mons. Pedro Henríquez, su párroco actual. Además, se reconoció la Cate­dral de Santiago, por tener 125 años de crea­ción. A la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, al cumplir 145 años, fue reci­bido por el pa­dre Juan Tomás García, MSC, párroco. También a la parroquia San Francisco de Asís, del Ensan­che Libertad, que cumplió 50 años, su pá­rroco actual es el padre Ma­gín Meseguer. Fue reconocida la Sociedad Eco­lógica del Cibao, SOECI, por sus apor­tes creando conciencia para que aprendamos a vivir con la naturaleza. Hubo también un homenaje póstumo a Fe­derico García, promotor del arte y la cultura en Moca y otras partes del país.

El día concluyó con la her­mosa presentación de Raphy Rey, acompañado de José Nicolás Perdomo, quie­nes entre alabanzas y alegría pusieron a público a vibrar de emoción, a la vez que nos abrieron el camino para en­contrarnos de nuevo el do­mingo 28 de febrero del año 2021 para celebrar los 46 años de Sábado Cultural.

Sábado Cultural se transmite de 10 a 11 de la mañana, por estudio, 97.9, la frecuencia modulada de Radio Santa María.