-Virgilio Apolinar Ramos

El pasado domingo 3 de abril estuvo en Jima Abril, La Vega. Me invitó el Movimiento Gestión Comunitaria Jima Arriba Avanza, para compartir con dirigentes de organizaciones comunitarias algunas ideas sobre la misión de la organización, para lograr los objetivos que se han propuesto.

Nos reunimos en la Escuela Padre Amengual. Fue una mañana de muchas experiencias compartidas. Tomamos una guía de 15 propuestas para fortalecer las organizaciones. Los aportes de los participantes fueron buenos. Se hizo un diagnóstico de la realidad de Jima Arriba, en donde salieron los principales problemas, como el arreglo de calles y la falta de agua potable, arreglo de calles y otros servicios.

Entre las propuestas estuvieron:

  • Una comunidad que no tiene una Junta de Vecinos que luche por su desarrollo está muerta. No tiene dolientes y las autoridades difícilmente la tomen en cuenta, por que, como dice el cartón: No hay una voz que se levante en la tribuna para defender a los que no hay ninguna razón que los condene a andar sin manta.
  • Elaborar un plan de trabajo por trimestre, semestral o anual.
  • Promover la democracia grupal. Que todo tenga la oportunidad de dirigir . Hay personas que piensan que los puestos son eternos y que nacieron para ser presidentes o presidentas. Hasta quisieran que en su cédula, en el lugar donde dice profesión apareciera, presidente. Esta actitud va creando caudillos.

Agradezco a los directivos de esta institución: Miguel Ant. Sánchez Quezada, José Elías Inoa, Orquídea Rosario, Concepción Liriano, Minerva Sánchez Quezada, Leonora de Cruz, Efren Gómez Abreu, Josè Aneuris Reyes Alejo, María Morillo de la Cruz, Gilberto de la Cruz, Víctor Quezada Gómez y Yunior Ulloa, por brindarme la oportunidad de compartir esta reflexión que nos hizo comprometernos a dejar esta sociedad mejor que como la hemos encontrado.