Elecciones

0
94

Todo da a entender que se procede a organizar las elecciones del 5 de julio, aunque se discuten dos componentes básicos. El primero y principal es la misma fecha y el segundo la votación de los dominicanos residentes en el exterior. Problema grave es si no hay elecciones que permitan un cambio de gobierno el 16 de agosto. Algunos han propuesto que la Junta asuma el Poder Ejecutivo hasta que pueda haber elecciones y nuevo gobierno. En cambio, otros han tranquilizado la situación al indicar que la Constitución señala que ausente el Ejecutivo  el presidente de la Suprema Corte de Justicia seria la persona designada a asumir ese cargo. Transcribimos del artículo 129, 3 de la Constitución: “ A falta definitiva de ambos, asumirá el Poder Ejecutivo interinamente el Presidente de la Suprema Corte de Justicia…”

Primera fase. El miércoles 20 entró en vigencia la primera fase de la desescalada, de la vuelta a la normalidad en esta situación de emergencia.  Pero como el problema que nos afecta no es de orden legal, sino sanitario, se recomienda a todos que deben cuidar de sí mismo y de los otros y observar las medidas sanitarias básicas: mascarillas y guantes, lavado de las manos, mantener las distancias sociales. Aunque la recreación y la economía son muy importantes, hay que tener salud para poder disfrutarlas. No dejarnos llevar por el can ni por la informalidad. Con perdón, pero como ya sabemos que informalidad y can son dos comportamientos muy propios de nuestra cultura social, estar atentos.

Junta de acompañamiento. Aunque no hay mucha información es del todo cierto que la Junta de Acompañamiento a la JCE que se formó después de las frustradas elecciones municipales de febrero de 2020, se ha estado reuniendo con la Junta Central Electoral y todo parece que con mucha seriedad, pues el periódico “Diario Libre” en su columna De Buena Tinta de fecha 14 de mayo dice, copiamos fielmente: “Los “notables” aprietan a la Junta. No le va a ser fácil zafarse del jugo. La Junta pensó que la comisión nombrada por el Consejo Económico y Social era una cúcara mácara para aplacar a los rápidos y furiosos de febrero. Aprovechó el confinamiento colectivo y la dejó fuera de juego hasta que el monseñor [ Jesús Castro Marte]   de moda le plantó cara con declaraciones a los medios de comunicación.”

Y las misas? Ya se va precisando que será el domingo 7 de junio  que se contempla permitir la asistencia a la iglesia a la celebración  de los sacramentos, primero y principal la misa, pero manteniendo las precauciones y las distancias. Quiere decir que los feligreses deberán mantener el orden en los asientos y en las filas a la comunión, y evitar apretones de mano y abrazos.

Israel y Palestina. Aunque estos países están un poco distantes de nosotros, por razón de justicia no debemos pasar por alto que Israel vuelve a planear abusar de los palestinos y cogerse tierras fértiles de la Cisjordania que le son propias a los palestinos.

Sonreír para la historia. Como medio de protección, las Grandes Ligas demandarán de los peloteros observar medidas sanitarias que prohibirían   escupir en el campo de juego, cosa que ud ve es muy común. Se dice que algunos peloteros se resistirían   y que en consecuencia serían multados. Esto es para sonreir en medio de este confinamiento. Ilustracion: peloyero