El Papa, los jóvenes y Panamá

0
78

La ciudad de Panamá será la capital del mundo juvenil, cuando del 22 al 27 de este mes acoja a más de 257 mil delegados de 153 países, quienes parti­ciparán de la 34 edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

Argentina, en 1987, y Brasil en el 2013 han sido los otros países latino­americanos que han servido de anfitriones a este hermoso encuentro de esperanza y vida.

A esta cita mundial de los jóvenes asistirá el papa Francisco, quien con su estilo de vida, que nos lleva a Jesús, sigue cautivando a millones de jóve­nes para incorporarlos en la urgente misión de crear una nueva sociedad. Con su testimonio, el Sucesor de Pedro lleva a nuestros muchachos a encontrar una causa por la cual entregar sus vidas.

“Ustedes jóvenes, tie­nen en la Virgen María un motivo de alegría, una fuente de inspiración. Aprovechen la JMJ en Panamá para contemplar a Cristo con María”. Así dice el Papa a los jóvenes que estarán en Panamá, y luego les recuerda:

“Cada uno en su idio­ma recemos el Rosario por la paz, y pídanle fuerzas para soñar y trabajar por la paz. Recemos por los jóvenes, especialmente los de América Latina, para que, siguiendo el ejemplo de María respondan al ­llamado del Señor para comunicar la alegría del Evangelio al mundo”.

Que esta Jornada Mundial de la Juventud contribuya a despertar la conciencia de los gobiernos de América Latina para que comprendan que es urgente y necesario crear políticas sociales para la juventud. Abrirle puertas y ventanas para que entren a los planes de desarrollo nacionales, porque una Juventud que ni trabaja ni estudia se convierte en un terreno fértil para que nazca en ellos los vicios, la corrupción y la violencia.

Si queremos un presente y futuro mejor, apo­yemos sus iniciativas y no hagamos de sus sueños una pesadilla. Es hora de actuar.