El Monumento a los Héroes de la Restauración conmemoró 75 aniversario con diversos actos

0
142

Santiago.- El Monu­mento a los Héroes de la Restauración, dependencia del Ministerio Cultura, conmemoró el 75 aniversario del pri­mer picazo para el inicio de su construcción, con diversos actos, iniciando con el izamiento de la Bandera, acción de gracias y ofrenda floral. Luego se desarrolló la conferencia: Mo­nu­mento a los Héroes de la Restauración, 75 años latiendo en la Ciu­dad Corazón”, por Are­lis Albino, con la parti­cipación de estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la Biblioteca Pedro Fran­cis­co Bonó. Asimismo, estudiantes de la Es­cuela de Bellas Artes, EBAS, dibujaron el Monumento desde dife­rentes ángulos y pers­pectivas, según su crea­tividad.

Con la moderación del director del Monu­mento, José Manuel Antuñano Peralta, se desarrolló un interesante conversatorio con familiares de importan­tes personalidades que gestaron e incidieron en la construcción del Mo­numento, integrado por: Raymundo Haché Ál­varez, nieto del ingeniero Mauricio Álvarez Perelló, constructor del Monumento, Martina Fernández, sobrina-nieta de Isabel  Mayer, gobernadora interina de Santiago, quien diera el primer picazo para los inicios de construcción, el 30 de abril de 1944, en el centenario de la Independencia Nacio­nal. María Victoria Me­nicucci, hija de Víctor Menicucci, quien, junto a Julio César Menicucci Rodríguez, fueron, res­pectivamente, maestro de obra y encargado del sistema de luces. Orlan­do Menicucci Morel, nieto de Orestes Meni­cucci, encargado de or­namentación y Ramón Cabral de la Torre, nieto de Mario Fermín Ca­bral, quien promoviera la idea de la construcción del Monumento. El historiador Edwin Es­pinal Hernández hizo una exposición sobre la historia de este importante símbolo cultural que representa a San­tiago.

Al finalizar el conversatorio, procedieron a firmar el Libro Dora­do del Monumento, como visitantes distinguidos y en homenaje póstumo, el arquitecto Antuñano, les hizo en­trega de un reconoci­miento al ingeniero Mauricio Álvarez Pere­lló, recibido por su nie­to, Raymundo Haché Álvarez, a Mario Fer­mín Cabral, recibido por su nieto, Cabral de la Torre, a Isabel Mayer, Recibido por su sobrina-nieta, Martina Fer­nanda Almonte, a Víc­tor Menicucci, recibido por su hija, María Vic­toria Menicucci, a Ores­tes Menicucci Morel, recibido por Orlando Menicucci, nieto. El historiador Edwin Espi­nal Hernández fue reco­nocido, también, por sus importantes aportes en la difusión de nuestra historia patria y la del Monumento a los Hé­roes de la Restauración.

Se culminó con un extraordinario concierto con la Orquesta Metro­politana de Santiago, en la explanada oeste, a cielo abierto, donde el público disfrutó también de un show de fuegos artificiales.