El género literario en la Biblia

0
207

 

 

Ignorar los géneros literarios puede conducir a interpretaciones erróneas de la Escritura. Decía el biblista Lohfink: “En la historia de la Iglesia se encuentran muchos puntos oscuros e indecibles sufrimientos sólo por no haber tenido en cuenta la intención primaria de determinados géneros literarios y formas en la Biblia. Se han  considerado históricos textos bíblicos que sólo pretendían hacer un anuncio. Se han interpretado como leyes textos neotestamentarios que pretendían aconsejar y exhortar. Y también: textos que contenían confesiones de fe se han tomado como informaciones”.

¿Qué es un “género literario? Es el estilo global de un texto, la forma que tiene en función de su finalidad. “Un procedimiento de expresión propio de los hombres de una determinada época y un determinado país o entorno cultural para manifestar sus pensamientos y sentimientos”.

Un género literario se determina por medio de la CRÍTICA LITERARIA, que se ocupa de: Establecer las unidades literarias que componen un texto, determinar cómo están relacionados los distintos elementos de un texto y sentar una hipótesis sobre la historia de la composición del texto, atendiendo a la historia que la huella del texto ha dejado dentro del mismo texto: duplicados, incoherencias internas, etc.

Dentro de la CRÍTICA LITERA­RIA EN LA BIBLIA se pueden distinguir varios métodos que responden a quehaceres distintos:

  • CRÍTICA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS, llamada también “Historia de las formas” (en alemán, “Formgeschichte”): se ocupa de identificar los géneros literarios, determinar su estructura y los recursos estilísticos que emplea, y dilucidar cómo y cuándo pudo haber nacido ese género, y cómo ha podido evolucionar.
  • CRÍTICA DE LAS TRADICIONES, llamada también “Historia de la tradición” (en alemán, “Traditionsgeschichte”): se ocupa de identificar las principales ideas (=tradiciones) del pensamiento del autor, e intentar determinar cómo nacieron esas ideas y cuál fue su desarrollo.
  • CRÍTICA DE LA REDACCIÓN, llamada también “Crítica de la composición” o “Historia de la redacción” (o en alemán, “Redak­tionsgeschichte”): se ocupa de identificar cuál ha sido el trabajo del redactor o editor último del libro, cuál es el vocabulario propio de ese redactor, sus recursos estilísticos (lo que se llaman “elementos redaccionales”, para distinguirlos de los “elementos tradicionales”), y a partir de todos estos elementos intentar reconstruir cuál ha sido el pensamiento del redactor final (la “teología del redactor”).
  • La crítica literaria se completa con la CRÍTICA HISTÓRICA, (o “método histórico-crítico”), que se ocupa de precisar el alcance histórico de los textos que pertenecen a un género literario “histórico” o “historiográfico”, o que están en relación con la historia.

 

Un género literario tiene los siguientes elementos: Tres elementos internos: un tema, una estructura y unos procedimientos estilísticos o formas de expresión propios. Un elemento externo: unos procedimientos estilísticos o formas de expresión propios.