Doña Olga Acosta Guzmán

0
64

Con sus 101 años de vida sigue tocando el piano

Llegar a su hogar fue maravilloso. Doña Olga nos recibió con alegría y lucidez. Nació el 3 de diciembre de 1920. Desde temprana edad la música ha sido parte de su vida.  Aprendió a tocar piano con Sor Eladia Garate, en el Colegio Corazon de Jesus de Santiago, donde luego fue maestra de piano. También en el Colegio La Salle, y la Escuela de Educación especial.

Recuerda con cariño al padre Manuel de Jesús Gonzalez, a quien conoció en la Catedral de Santiago. Nos dijo que él tocaba guitarra y piano. El padre Manuel Gonzalez es autor de la música del Himno a las Madres, cuyas letras fueron escritas por doña Trina de Moya, esposa del presidente Horacio Vasquez. No olvida a los Hermanos de la Salle Alfredo, y Osvaldo Morales, que tanto aportaron a la música sacra de nuestro país.

Doña Olga tuvo cinco hijos, tres hembras y dos varones. Goza de buena salud, y desde muy joven siempre se ha tomado una cucharadita de aceite de oliva antes del desayuno. Su hija Margarita nos relata que en la actualidad su madre se desayuna con yogurt, jugo de melocotón, un huevo y media taza de leche.

Es amante de la libertad, le causan tristeza los hechos históricos en donde se maltrata a los seres humanos. Hablando de los estudiantes le preocupa las faltas ortográficas que en la actualidad estos cometen.

Su fe viene desde el hogar. Allí le inculcaron el amor a Dios. Cuando llegamos a su hogar ella tenía el rosario en sus manos y lo reza hasta diez veces al día.

Esta visita al hogar de doña Olga será inolvidable porque nos transmitió esperanza y deseos de vivir. Con su piano, y un servidor con la guitarra interpretamos varias melodías que llenaron el ambiente de ternura.

Agradezco a mi querido amigo Guillermo Marte, su esposa Glenys Martínez, su hija Paola y a doña Rosa, quienes me llevaron a conocer a doña Olga. También a su hija Ferrera Margarita y su esposo Rafaela Alba. Fue un encuentro hermoso. 

-Virgilio Apolinar Ramos.