Diócesis de Barahona construye 40 casas a familias necesitadas de la Región Enriquillo

0
78

 

La Diócesis de Ba­rahona entregó el pasado domingo 4 de agosto cuarenta casas a igual número de familias de escasos recursos, perte­necientes a las dife­ren­tes comunidades de esta Iglesia particular. La celebración euca­rís­tica para dar gracias a Dios por esta obra de amor estuvo presidida por Monse­ñor An­drés Na­poleón Romero Cárde­nas, y concelebrada por Mon­señor Anto­nio Ca­milo González, Obispo Emérito de La Vega, el padre Fer­nando Eche­verri entre otros sacerdotes locales y ­visi­tantes.

A la celebración se dieron cita más de 250 personas beneficiarias del proyecto, autorida­des civiles, políticas, militares y la comuni­dad cristiana que apoyó con su presencia esta acción de solidaridad y los más de 130 colaboradores directos perte­ne­cientes a la Funda­ción de Desa­rrollo y Paz (FUNDEPAZ) de Long Island, New York.

Monseñor Andrés cedió las palabras de homilía al padre Fer­nando Echeverri director de FUNDEPAZ, institución financiadora del proyecto. En su alocución esperanzadora y llena de alegría el Padre Echeverri resaltó la justicia social como un valor que debe ser resaltado por las personas que dirigen y están al frente de las políticas e instituciones.

Habló también sobre la solidaridad, valor que debe imperar en las personas que tienen mucho dinero ya que si no son solidarios se hacen miserables y cada vez más amantes al dinero.

Seña­ló que la FUNDEPAZ nace de una promesa que hizo a Dios durante un proceso de enfermedad que estaba pasando y que atra­vesó y salió victorioso por la fe que le ha ca­racterizado.

Envió un mensaje alentador a los presen­tes y a los que escuchaban por los diferentes medios de comunica­ción especialmente Ra­dio Enriquillo, que confíen siempre en Dios que no abandona a sus hijos.

Exhortó a los po­lí­ti­cos a que trabajen mu­cho más por su gente pobre que le han elegido para que los representen, saliendo de sus cómodos despachos a hacerse acción para con cada uno y finalizo anunciando que el pró­ximo año 2020 seguirán construyendo nuevas viviendas y pidió a las principales autoridades políticas que por cada casa que construya FUNDEPAZ ellos ha­gan otra.

El padre Antonio Fernández Rodríguez, Director de Pastoral Social Caritas detalló que más de 10 comuni­dades pertenecientes a la Diócesis de Barahona fueron beneficiadas. Pre­cisó que 240 perso­nas dormirán mas có­modos, alegres y segu­ras, 150 niños podrán dormir en sus respectivas habitaciones.

Agradeció a los obreros que apoyaron el proyecto considerando los costos de mano de obra y entregando su tiempo y capacidades para que cada vivienda se realice con la mayor seguridad y estándares requeridos.

Agradeció a todos los dominicanos solida­rios que aportaron para que este proyecto se rea­lice con éxito, a FUNDEPAZ por entender la realidad presentada y por acudir a este llamado de solidaridad.

El Ingeniero Miguel López, encargado de las construcciones narró que estas casas tienen un espacio de 62.4 mts4 de vivienda, espaciosa y poco usual en las cons­trucciones por otras en­ti­dades. Tres habitaciones, galería, sala, co­medor y cocina. Agra­deció a FUNDEPAZ, a la Pastoral Social y a Mons. Andrés por el apoyo y su insistente preocupación para que todo salga bien.

En representación de las cuarenta familias beneficiadas, 2 familias pronunciaron las pala­bras de gratitud de una manera muy emotiva, dejando notar el gran júbilo que sienten al saber que a partir de la entrega de estas llaves ellos dormirán más se­guros y sin el temor de que cuando llueva se mojaran sus ajuares. Sus hijos tendrán un espacio para estudiar, jugar, educarse y compartir en familia.

La Diócesis de Bara­hona agradeció en la persona de su Pastor Mons. Andrés Napo­león a FUNDEPAZ y al padre Fernando Eche­verri y a los cola­bora­do­res que vinieron a la en­trega de las llaves de cada casa por la gene­ro­sidad y solidaridad que han tenido con nues­tra diócesis.

Manifestó que tener un techo seguro es el sueño anhelado de toda familia y que pocos, por sus bajos recursos, pue­den verlo hecho realidad. Mons. Andrés distinguió la solidaridad de tantas personas que trabajan y que comparten sus éxitos económicos para que muchas fami­lias tengan un techo dig­no. Agradeció los esfuerzos del personal del Obispado de Bara­hona y la Pastoral So­cial Caritas, principalmente a su Director, el padre Antonio Fernán­dez, al Ing. Miguel Ló­pez, que sacrificó su tiempo y honorarios profesionales para llevar adelante estas cons­trucciones. Agradeció a todos los sacerdotes y a las congregaciones que han apoyado este pro­yecto, a los medios de comunicación Radio Enri­quillo, emisora de la Diócesis de Bara­hona, La Voz de María y a Empresas Radio­fónica por la transmisión y el seguimiento a esta acti­vidad.

La actividad finalizó con la entrega de llaves y un presente a cada fa­milia, de parte de los donantes miembros de FUNDEPAZ.

Este proyecto tuvo un costo de más de die­ciséis millones de pesos, gestionados por Mons. Andrés Na­po­león, aportados por la Fundación de Desa­rro­llo y Paz (FUNDEPAZ) y ejecutado por la Pas­to­ral Social Cáritas de la Diócesis de Bara­hona, dirigida por el padre Anto­nio Fernán­dez Rodrí­guez