Diácono Manolo Espinal, regreso a la Casa del Padre

0
155

Manolo Espinal nació el 13 de junio de 1936 en el sector La Otra Banda, Santiago y falleció el pasado 19 de enero de 2022. Sus padres fueron Rafael Espinal y Paula Emilia.

En 1964 se casó con Altagracia Colón (Tatica) y tuvieron 6 hijos.

Fue ordenado diácono permanente por Mons. Roque Adames en 1986, responsabilidad que asumió con decisión y alegría.

Manolo no sólo se dedicó a su vida diaconal, sino que perteneció a diferentes movimientos apostólicos entre ellos: Cursillos de Cristiandad, Movimiento Familiar Cristiano, Hermandad de Emaus, entre otros. En los cursillos de Cristiandad participó por 16 años consecutivos.

Fue un ser entusiasta, alegre, positivo y amoroso que siempre tenía un abrazo y una sonrisa que ofrecer.

Sus homilías estaban  llenas de sabiduría, sencillez y asertividad. Ofreció su servicio pastoral en las parroquias: Santa Ana, Nibaje, La Altagracia,  San Martín de Porres, Los Santos Médicos Cosme y Damián, San Pedro y San Pablo, el Ensueño y en la capilla Santo Niño de Atocha, Gonaive, Santiago.

Monolo fue el mejor ejemplo de resiliencia, fortaleza, fe, amor, acogida y alegría. Esa alegría que tanto lo caracterizó y que siempre lo motivaba a brindar su sonrisa o su música, pues siempre tenía alguna razón para sacar su armónica y cantar alguna canción.

¡A Manolo lo recordaremos siempre!