–Eddisson Acosta

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en una apuesta por resolver la problemática del agua a nivel nacional, convocó al sector de la Vega para socializar el Proceso de Consulta Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036. El encuentro se realizó el pasado 11 de noviembre en UCATECI.

Se compartieron distintas propuestas de soluciones colaborativas para enfrentar la escasez, la degradación de la calidad del recurso, la inadecuada gestión en los diferentes usos, los efectos del cambio climático y la integración del agua en la ecuación del desarrollo nacional. El Ingeniero Gilberto Reinoso quien preside el Gabinete del Agua, coordinó y dirigió los trabajos de consultas.

CORAAVEGA juega un papel muy importante a nivel empresarial. Estuvo representada por el ingeniero Julio Cesar Peña Lazala, Director General de la institución y propulsor de la presentación de esta propuesta, el ingeniero Wilson Cepeda, Gerente del Departamento de Ingeniería y el Licenciado Edisson Adames, Encargado de la División Comunitaria.

La propuesta de consultar el entorno de las cuencas y sus representaciones comunitarias y residentes la hizo Benjamín Batista Matos del Consejo Económico y Social (CES), quien alertó sobre las precarias condiciones de los residentes de las cuencas y el estado de erosión de estas lo que incide de manera negativa en la seguridad hídrica nacional.

El director General de CORAAVEGA, Julio Cesar Peña, destacó la imperante urgencia de que la República Dominicana cuente con unas normas hídricas con la necesaria validación social, política y técnica como lo plantea el MEPyD para avanzar en hacer un uso sostenible de este importante recurso.