Mons. Valentín Reynoso (Plinio), msc

El pasado 27 diciembre, los Consagrados de Nagua celebramos nuestro encuentro anual en Las Gordas, en la casa paterna de Mons. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís. A pesar de las limitaciones del Covid, la participación fue abundante: los cuatro Obispos de la Zona, Julio César Corniel, Francisco Ozoria, Plinio Valentín Reynoso y  Ramón Alfredo de la Cruz.

La reunión transcurrió en un ambiente fraterno, con un diálogo de presentación y de información vocacional. La Eucaristía presidida por Mons. Corniel, acompañado por los obispos y nueve sacerdotes;  con la participación de cinco Religiosas de diferentes congregaciones, cinco  seminaristas diocesanos y Amilcar,  Hermano religioso De  La Salle.

En esta zona se recordará siempre al padre Alfredo Lambert, uno de los primeros promotores de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en Nagua. A muchos jóvenes los envió al Seminario y les cubrió los estudios; sembró la simiente vocacional por años en su larga labor pastoral.

 Mons. Juan Ant. Flores Santana, NOMBRADO EN 1966, Obispo de La Vega, le dio un nuevo impulso a las vocaciones diocesanas, convirtiéndo la zona en un verdadero cantero vocacional,  y aquí estamos nosotros como los primeros frutos y testigos de aquella gran labor de pastoral vocacional.

Esto confirma que donde hay una pastoral  vocacional bien organizada, acompañada por la Obra Diocesana de las Vocaciones y la oración de los fieles, con sacerdotes entregados  y promotores de vocaciones en la misión que les corresponde y dedicados a promoverlos, tarde o temprano, surgen  las vocaciones. Un ejemplo somos nosotros, este grupo! Dios llama a quien quiere, donde quiere, de la manera y en el tiempo en que Él quiere.

La presencia de estos 24 consagrados/as en Las Gordas, a pesar de la pandemia, en representación de todos los consagrados de aquí, es una buena señal del crecimiento vocacional en nuestra provincia y, a la vez, una invitación a los jóvenes de hoy, para que abran su corazón a la llamada de Dios y, si alguno se siente interpelado, que no dude de responder al llamado. Oren y digan como la Virgen María: “Aquí está la esclava del Señor, que se cumpla en mí según su Palabra” (Lc1, 27).

Nota

Para el calendario 2022, les adelantamos estas dos fechas y actividades:

30 de Abril, peregrinación al Santuario de N.S. de la Altagracia, Nagua, con motivo del Año Jubilar por los Cien Años de la Coronación de la Imagen.

Reunión de fin de Año, 27 de Diciembre en Cabrera.

Gracias a Mons. Fredy de la Cruz, por su acogida y la organización de este evento, así como a Altagracia, encargada de la logística y el almuerzo.