Ciudad Santa María (CISAMA), ubicada en el sector La Otra Banda, Santiago, es un centro educativo, comunitario y católico, de co-creación entre la Iglesia Católica, la Fundación Synergies Cares, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Salud Pública.

También, el Instituto de Seguridad Social, la Alcadía de Santiago y la comunidad, representada por la familia que donó parte del terreno para crear un piloto de lo que debe de ser una escuela pública modelo en la República Dominicana.

El Centro es dirigido por la Fundación Ciudad Santa María, con el apoyo de los Voluntarios de Ciudad Santa María, Synergies Cares Foundation y un grupo de empleados altamente calificados a cargo del día a día del Centro. Esta obra es una iniciativa de doña Soraya Checo de Álvarez y del padre Patricio Azcona.

Este es un proyecto de desarrollo basado en la educación integral primario y secundario, que también ofrece programas para la comunidad: una guardería infantil, educación de adultos, actividades culturales y la Policlínica Carlos Morales Troncoso. El proyecto más reciente de la Ciudad Santa María es la Escuela de Arte Rafael Solano, y un Anfiteatro con capacidad para 700 personas. En la Escuela se imparten clases de Artes Escénicas, Artes Visuales, Música, Pintura y Escultura, Museos y Patrimonio Cultural, Técnico de Cine y Fotografía.

Otra obra hermosa es la creación de la Orquesta Filarmónica Ciudad Santa María, implementando el método del “Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela” del Maestro José Antonio Abreu, que busca sistematizar la instrucción y práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumento de organización social.