Centro Vocacional, MSC 50 años de Fundación, de Formación y Acción Pastoral

0
307

El Centro Vocacional MSC es una obra de los Mi­sioneros del Sagrado Cora­zón de Jesús de la República Dominicana. Está ubicado en el km 6 ½ de la carretera Duarte, Santiago-Licey y es una prolongación de la “Pe­queña Obra” o Seminario Misionero que funcionó en San José de las Matas del año 1956-1968.

Fue trasladado a este lugar por dos razones: buscando una mayor apertura a la educación y la formación de los aspirantes a misioneros del Sagrado Corazón y por la cercanía al Seminario Dioce­sano San Pío X, donde los estudiantes fueron integrados para la formación académica y los Padres Misioneros del primer Equipo participaron como profesores. Se preten­día formar a los jóvenes en consonancia con los desafíos planteados por el Concilio Vaticano II.

El Centro fue el primer Seminario menor o Aspiran­tado con el nombre de Centro Vocacional MSC en la Repú­blica Dominicana. Inaugu­rado y bendecido por Mons. Roque Adames, Obispo de Santiago, el 08 de diciembre de 1968.

  1. El primer equipo del Centro Vocaci­nal estuvo constituido por los padres:

– Gil Grant (Director)

– Darío Taveras (profesor)

– Pedro González (profesor de Latín)

– Luciano Paquet (profesor y promotor vocacional)

– Hno. Carlos  Beaumont

– Hno. Bruno Joyal

– Hno. Bautista (Mecá­nico, electricista y Radioaficio­nado)

  1. Primeros estudiantes:

– Doce del Seminario de San José de las Matas, incluidos algunos de nuevo in­greso, y seis estudiantes universitarios que vinieron a completar la Filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra.

  1. El equipo de servicio encabezado por:

Consuelo Ureña (Jefa de personal), Rosita Rodrí­guez, María Rodríguez y Doña Anita de De León. Más tarde llegó Casilda Rodríguez.

Además de la Biblioteca y otros equipos eléctricos, hay que recordar con cariño la famosa Camioneta Chevrolet Apache 32, modelo 1957, color Azul, traída de San José de las Matas para las compras y diligencias.

  1. Bienhechores que nunca podremos olvidar: Clodomiro Checo, Don Arse­nio Ureña, doña Genita Sa­leta, Pancho Tejada, de Gua­ma, entre otros.

 

  1. Iniciativas que nacie­ron en el Centro Vocacional MSC, 1968-2018:
  • Formación de los candi­datos a MSC en las áreas de:

– Pastoral Vocacional (Promoción, Formación)

– Jornadas vocacionales con aspirantes externos

– Aspirantado Interno

 

  • Primer Noviciado MSC Dominicano 1971-1972 y Noviciado MSC Latino­americano a partir de 1976.

Los cuatro primeros novicios de este noviciado partici­paron como fundadores del primer CIFRE (Centro Inter­congregacional de Forma­ción Religiosa) que fue unicongregacional a nivel de los novicios e Intercongregacio­nal a nivel de los profesores, de cuatro congregaciones: MSC, SJ, La Salle, con sede en el Centro Belarmino para la do­cencia.

La formación de los aspirantes forjó a muchos líderes cristianos que hoy son profesionales en las diversas áreas, educadores, comerciantes… que son hombres de bien y cristianos comprometidos.

  • Venta de vino de misa para abastecer las parroquias de la región del Cibao.
  • Fábrica de velones con cuya venta y la pequeña agricultura se sostuvo el Centro Vocacional.
  • El primer patio amplio de recreación en la zona que sirvió para uso cultural y deportivo:

− Béisbol (Play)

− Canchas de básquet y de voleibol (abiertas a los jóve­nes de la comunidad en fines de semana).

  • Jornadas Vocacionales Abiertas a jóvenes con in­quietud vocacional de: colegios, grupos de pastoral juvenil y de parroquias. Aco­gida de pe­queños grupos por un medio­día, un día o un fin de semana de reflexión y animación ju­venil, como reti­ros, Jornadas para escolares, Grupos juve­niles, estudian­tes, profesores de escuelas y de colegios, re­ligiosas, no­vicios y postu­lantes del Cifre. Se recibían unos 10 mil jóvenes al año.
  • Apertura a la evangeli­zación: ligada a la parroquia de la Altagracia, la comuni­dad cristiana con misas los domingos en el Centro, Mon­te Adentro y las Hermanas Carmelitas de Clausura; Ca­tequesis de niños, jóvenes y adultos, MFC…, sacramentos de iniciación, abarcando desde el km 9 hasta la Parada Vieja de Don Pedro (hoy Don Lindo), con Monte Adentro hasta Don Pedro.
  • Se fundó el primer gru­po de Laicos MSC en 1978, formado por líderes comunitarios, entre ellos, el Dr. Luis Gil (Nagua) y Doña Luciana Herrera de Santiago.
  • Encuentros de los Ex-alumnos msc
  • A partir del 75 se tuvo una convivencia anual de tres días con los padres de los estudiantes que ayudó a fomentar y reforzar los lazos de amistad y de fraternidad entre ellos.
  • Catequesis de la zona con la profesora Ada.
  • Reforestación del terre­no: Laureles, framboyán,…
  • Curso de historia Igle­sia Dominicana.
  • Instalación de un equi­po de Radio Aficionado para la comunicación diaria con Canadá.
  • Ensayo de la primera Residencia Universitaria con tres jóvenes de El Seybo que estudiaban en la UCMM en 1975.
  • Visitas “casa por casa” como primer contacto pastoral en toda la Comunidad vecina al Centro Vocacional.
  • Cursos abiertos para líderes juveniles
  1. La 2da. Conferencia MSC de América Latina (CAL’ MSC) en 1977. Con dicho evento se inauguró el nuevo Salón de la Pastoral Juvenil, abierto a los grupos juveniles y vocacionales.
  2. Escuela de formación de Laicos.
  3. Pastoral juvenil:

Del trabajo de Pastoral Juvenil nació la Primera “Pascua Juvenil”, organizada por el P. Darío Taveras msc, que se celebró en el Triduo Pascual de 1972 con 44 jóvenes, unas religiosas, los novicios MSC, el P. Hi­lario y Mons. Tobías Cruz; las dos primeras Pascuas Juveniles tuvieron lugar en el Centro Vocacional MSC;  Monseñor Rafael Felipe se integró al Equipo a su regreso de Bogotá y a partir del 1975 se comenzó a celebrar en diferentes parroquias. Ya en 1977 se tuvo en 12 lugares con más de 80 mil jóvenes.

  1. Escuela anexa al CV de las Aromas 71-79 en la Enra­mada de Chugen en las Aro­mas.

Se creó como respuesta a una necesidad que había en el lugar, ya que sólo en Licey y Tamboril se ofrecía el 7° y 8° Grado de los Estudios Inter­medios. Con esta alternativa, muchos estudiantes pudieron completar su Escuela Inter­media, llegando a graduarse del 8° grado más de 200 alumnos de la Comunidad aledaña al Centro.

  1. En el Centro Voca­cional MSC nació también el Instituto de Adaptación Pastoral (IDAP), por iniciativa del padre Emiliano Tardif y en común acuerdo con el padre Dionisio Ouellet, Superior de los Scar­boros canadienses, quienes vieron la necesidad de que sus misioneros canadienses tuvieran una iniciación en lo referente a mentalidad, actitudes, modo de ser y costumbres del domi­nicano y sobre historia de la Iglesia dominicana al comenzar su trabajo misionero en el país. Así, a partir de los dos Cur­sos, se abrió a las otras congregaciones religiosas y a la Conferencia de los Obis­pos, con la intervención de Mon­señor Príamo Tejeda y Sor Encarnación (vicentina) y se formó así el IDAP (Insti­tuto de Adaptación Pastoral) que más tarde se convirtió en lo que hoy conocemos como el INP en el que el padre Lucas Lafleur tuvo una destacada participación en sus comienzos.
  2. El Garaje del Hno. Juan Bautista, para el servicio de los Compañeros MSC de toda la Misión en el País y abierto al público cercano al Hermano Bautista. Fue una iniciativa memorable y, a la vez, una Escuela de aprendi­zaje de la mecánica de autos para muchos jóvenes de la comunidad que hoy son profesionales en el área.
  3. El Hermano Bruno Joyal msc, religioso cana­diense con 96 años de edad, ha sido el alma del Centro Vo­cacional, tanto por lo que ha significado con su presencia testimonial para la formación de los candidatos, como por su tarea en la administración y mantenimiento de esta casa de estudios. Estuvo 12 años en San José de las Matas y 48 en el Centro Vocacional. Agradecemos al hermano Bruno MSC, por todo lo que ha aportado a esta obra mi­sionera.