Celebración 40 años de Camino fue un encuentro alegre y fraterno

0
149

El periódico CAMINO cumplió 40 años de fundado.  Fue una idea de Monseñor Roque Adames Rodríguez.

La celebración de estas cuatro décadas de servicio a la comunidad a través de este medio de comunicación la efectuamos en la Catedral de Santiago, el domingo 4 de julio, dando gracias al Señor, con la misa presidida por Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago y Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

En la celebración litúrgica le acompañaron los Obispos eméritos, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Mons. Antonio Camilo González, Mons. Rafael Felipe, Fello, y Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio. También los sacerdotes José Agustín Fernán­dez, Rainer Vásquez Guiller­mo Perdomo, sj, y Martin Lenk, sj, Provincial de la Compañía de Jesús para las Antillas.

Durante la homilía, Mons. Freddy Bretón expresó: “Si alguien sale a honrar la verdad, como un periodista, ¿qué es lo que está honrando? Todo el que honra la verdad y todo el que hace el bien, está honrando al Señor. Y anda caminando en nombre del Señor.

Digo esto, uniéndolo con los 40 años del periódico Camino, porque qué otra cosa es sino salir, tirarse al ruedo, en nombre de Dios. Como se dice popularmente, a mano pelada. Sin una subvención gubernamental, sin una exoneración, lanzarse. Entonces tiene mucho significado que podamos celebrar 40 años de una aventura originalmente quizás descabellada, pero con la intención de exaltar la verdad y hacer el bien. Y así se ha mantenido, desde Mons. Jiménez, pasando por Mons. Vinicio Disla, luego el largo tiempo de servicio del querido padre Ramón Dubert, sj, y ahora, del amigo Apolinar Ramos, que lleva 16 años ya al frente.

Contra viento y marea, con precariedad, en medio de pandemia, pareció que se acababa, que se hundía el periódico Camino, y como otras cosas, han sabido permanecer con la ayuda de Dios y con el esfuerzo tesonero de quienes están al frente, en ese caso, el amigo Apolinar Ramos. Tenemos que bendecir a Dios por esto.”

Al final de la misa, el director de Camino, Virgilio Apolinar Ramos, dijo: “Du­rante estas cuatro décadas Camino ha querido ser fiel a las palabras de Jesús, ser Camino, Verdad y vida. en cada edición reflejamos la vida de nuestras comunidades, y como los profetas anunciamos y denunciamos siempre apegados a la verdad, cuidándonos de no caer en los cuatro pecados capitales que pueden caer los comunicadores, según pala­bras del Papa Francisco. Estos son: Desinformación, difamación, calumnia, y la coprofilia que es el amor a la cosa sucia. Superando estos pecados la comunicación es maravillosa.

En Camino siempre haremos una comunicación edificante, en donde cada página sea un alimento de la vida y la esperanza.”

Luego, se pasó a un Home­naje Póstumo al padre Anto­nio Lluberes, sj, (Ton), fallecido el 17 de junio, 2021, y quien fue parte del equipo de Camino, aportando valio­sas ideas, además de ser autor de la columna Andando, Al Tanto, y reportajes especia­les.

Después, el decimero Johnny Lama dedicó una décima a Camino.

La dirección de Camino agradece a todas las perso­nas e instituciones que nos acompañaron. Coro Arquidiocesano de Santiago, dirigido por el maestro Ale­jandro Delgado.

Teleuniverso, Canal 29, Radio Luz, Radio Marién, de Dajabón, quienes llevaron a todo el país y más allá, este encuentro fraterno que nos compromete a continuar con esta obra, siempre apegados a nuestro lema: CAMINO, al Servicio de la Verdad y la Vida.

También agradecemos a las delegaciones de la Sociedad Amantes de la Luz, al director del periódico El Ca­ribe, señor Nelson Rodrí­guez, señor Iván Hernández Guzmán, director nacional de INESPRE, Amaurys Rodrí­guez, quien prestó el servicio de monitor de la misa, Gene­ral Máximo Báez Aybar, director del Comando Regio­nal Cibao Central de la ­Policía Nacio­nal.

A los gremios periodísticos: Asociación de Locutores de Santiago, ALS, ACDS, CDP, ACROPOL, SNTP, Los periódicos El Caribe, Diario Libre, Listín Diario, El Nacional, Hoy, La Información.-