Residente reproductor – Endémico

” Le llamo para decirle que después de su visita he quedado con un cargo de conciencia. No se cuantos miles de carpinteros he matado y lo único que me dolía era el precio de los cartuchos que ahora están muy caros.

Usted me hizo ver la importancia del carpintero y aquí estoy en Dajabón buscando CDs viejos para colgarlos en las matas de cacao. Me dicen que eso los mantiene lejos de las mazorcas.-JG

Una especie de ave piciforme, de la familia Picidae endémica de la isla de La Hispaniola. Se encuentra en los bosques tropicales de la República Dominicana y Haití.

Las Piciformes que incluyen 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros, picapalos pitos, picos picamaderos, picatroncos, picapinos, chupasavias y torcecuellos.

Se distingue por su vistoso plumaje de estrías negras y amarillas y su cabeza coronada en rojo completo. En los machos, y en el rojo y una mancha negra de las hembras, lo que los distingue perfectamente a simple vista. Las partes inferiores son de un oscuro color oliva crema. La cara es grisácea y el ojo es amarillo.

Se alimenta de gusanos e insectos que constituyen plagas, y también de frutas.