Cáritas Santiago clausura Proyecto Educación Comunitaria sobre el tema del Agua en Cienfuegos

0
189

Santiago, 27 de julio, 2018.- Como Actividad de Cierre del Proyecto “Educación Comunitaria para el uso adecuado, manejo y preservación del agua en 5 comunidades de Cienfuegos, Santiago, Rep. Dom.”, Cáritas Arquidiocesana de Santiago presentó el Documento Sistematización de Experiencia e Investigación sobre el tema del Agua.

El proyecto, auspiciado por Fondo Agua Yaque del Norte, se ejecutó desde el mes de Febrero hasta Julio, en las comunidades Ensanche Mella I, Barrio Alegría, Monte Bonito, Villa Rosa II y Ciudad Satélite, del sector de Cienfuegos.

Entre los principales logros alcanzados se destacan: la conformación de un comité educativo de agua, los cuales llevaron talleres para concienciar sobre el uso responsable del agua, su adecuado manejo y preservación, en escuelas y comunidades Cienfuegos.

Fueron impartidos 15 talleres en 5 escuelas, con un total de 460 participantes de 8°, 3° y 4° de bachillerato; 9 talleres en 7 comunidades, con un total aproximado de 204 participantes; se llevó el tema del agua alrededor de 1,200 familias, a través de visitas en los hogares , realizadas por los equipos de animadores de 4 CAFIs, del programa Quisqueya Empieza Contigo; de igual manera, se hizo entrega de 1,400 stickers educativos sobre la preservación del agua, a las familias y escuelas visitadas.

Como parte de las actividades para concienciar a las comunidades sobre el tema del agua, se celebró el Día Mundial del Agua, y se realizó una jornada titulada “Sembrando Agua”, donde fueron sembrados 300 árboles frutales, en casas de las familias, áreas cercana al Canal UFE y en la parroquia de Ciudad Satélite.

Fueron presentado testimonios sobre la experiencia vivida en el proyecto de: Lic. José Jáquez, profesor del Liceo Cienfuegos, Ramón Ant. Hilario, animador del CAFI Ciudad Satélite, Cienfuegos y la Sra. Sandra Paulino, madre de familia de Ciudad Satélite.

Este proyecto contó con el apoyo de instituciones y organizaciones comunitarias, entre las que están: CORAASAN, Medio Ambiente, Salud Pública, CAFIs Red de Cienfuegos – Programa Quisqueya Empieza Contigo, Escuela Plinio Rafael Martínez, Politécnico Ramón Dubert, Escuela San Francisco de Asís, Escuela Hno. Alfredo Morales, Liceo Cienfuegos, Juntas de Vecinos y familias de las 5 comunidades beneficiarias, iglesias evangélica y Católica, Programas de Cáritas: Infancia Feliz, Escuela Ntra. Sra. De La Luz, y Centro de Distribución de Agua.

Cáritas Arquidiocesana de Santiago, institución de promoción humana, desarrollo comunitario y asistencia social de la Iglesia Católica, desarrolla programas en diversas áreas: Salud, viviendas, emp r e n d e d u rismo , atención a niñez vulnerable, capacitación técnica, educación inicial, asistencia humanitaria, medio ambiente y gestión de riesgos. Con los mismos, se benefician las comunidades más vulnerables de la provincia de Santiago y el municipio de Moca, provincia Espaillat.