Cuando el amor y la misericordia de Dios impulsan el quehacer diario de una organización.

Con la Gracia de Dios, Caritas Dominicana arriba a su sexagésimo primer aniversario (61º). Esta organización fue fundada el 19 de septiembre de 1961 por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), constituida formalmente como una institución sin fines de lucro de carácter de desarrollo y asistencia social.

Durante las primeras décadas de su existencia, la institución estuvo enfocada en la asistencia humanitaria, a través de programas de donaciones de alimentos y medicamentos recibidos de gobiernos extranjeros. La experiencia adquirida durante tantos años ha permitido a Caritas dar respuesta a las tantas necesidades que surgieron en años recientes por la incidencia de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19).

Lic. José Gautreau, Director de Caritas

A partir de la década de 1990 se inicia en la Confederación Caritas una corriente para enfocar también el accionar de Caritas a nivel global al desarrollo humano integral y solidario. Desde ese momento, manteniendo los programas de asistencia humanitaria, la institución inicia un camino de capacitación en la gestión de proyectos de desarrollo destinados a la población meta, que son las comunidades más empobrecidas y vulnerables del país.

“Entramos en una fase de desarrollo institucional y fortalecimiento de capacidades que nos han permitido crecer en los aspectos organizacionales, tales como Gobernanza, Administración y Finanzas, Operaciones y Logística, Recursos Humanos, Comunicaciones, entre otras, teniendo una mística de transparencia y honestidad en la rendición de cuentas”, afirma el licenciado José Gautreau, Director Nacional de Caritas Dominicana.

Actualmente la organización cuenta con las siguientes capacidades y fortalezas:

–          Establecimiento de los mecanismos y herramientas para un accionar en red, conformada por dos Caritas Arquidiocesanas, nueve Caritas Diocesanas, y una Caritas Zonal, coordinada por la Oficina Nacional. Esto permite tener una cobertura nacional, contando además con las estructuras locales de la Pastoral de la Iglesia Católica que tienen presencia permanente en las comunidades.

–          Implementación y funcionamiento de los órganos de Gobernanza establecidos en los Estatutos (Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Dirección, Comité Administrativo), manteniendo el contacto necesario con la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a través de la Comisión Nacional de Pastoral Social Caritas.

–          Plan Estratégico Nacional que establece el marco de acción recogido en siete Ejes Estratégicos: 1. Salud, 2. Educación, 3. Economía y Agropecuaria, 4. Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE)- Cambio Climático, 5. Infraestructura, 6. Asistencia Humanitaria y 7. Fortalecimiento Institucional. Incorporación en los proyectos del enfoque de Equidad Hombre y Mujer, así como la integración de elementos que procuren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- Agenda 2030 y la vinculación a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

–          En proceso está el programa de implementación de Estándares de Gestión de la Confederación.

–          Actualización de documentos correspondientes al área de Recursos Humanos.

–          Elaboración de un Plan de Comunicación y un Plan de Captación de Recursos.

–          Implementación del Sistema Integral de Gestión de la Información (SIGI), mediante el cual registramos y damos seguimiento al Plan Operativo Anual (POA) del Plan Estratégico.

“Como puede apreciarse, ha sido un recorrido de mucho esfuerzo y dedicación realizado por Caritas, siempre contando con la respuesta de nuestro Señor Jesucristo a nuestras oraciones, a fin de que nuestras acciones sean un verdadero signo de la construcción de su Reino”, asegura su director nacional.

Según el licenciado José Gautreau, Caritas Dominicana se encuentra actualmente implementando dos grandes programas: 1. Programa de Acción Humanitaria y Gestión de Riesgos; y 2. Programa de Seguridad Alimentaria (PSA). Adicionalmente, está elaborando y presentando propuestas de proyectos en línea con los demás Ejes Estratégicos que trabaja. Para tales propósitos cuenta con algunos financiadores internacionales, así como con alianzas con otras organizaciones afines, asistencia técnica y facilitación de recursos no financieros.

También está en el proceso de implementación del Plan de Captación de Recursos, mediante el cual continuará demandando el apoyo del Gobierno Nacional e incursionar en el sector privado empresarial.

Todas estas acciones son ejecutadas por las Caritas Diocesanas que componen la Red Nacional, coordinadas, supervisadas, animadas y acompañadas desde la Oficina Nacional, llegando a las comunidades más recónditas de toda la República Dominicana, donde se encuentra la población más pobre y vulnerable, los preferidos del Señor.

“Sin lugar a equivocarnos, el esfuerzo, dedicación y trabajo realizados con una entrega diferenciada por el amor, hacen de Caritas Dominicana una organización de primer orden que contribuye al desarrollo del país y cumple con la misión de la Iglesia Católica, llevando alivio a los que más necesitan, prolongando la Fe con obras.

Agradecemos a Dios, además, el empeño y el esfuerzo de todo el equipo humano que conforma la Oficina Nacional como toda nuestra Red, sin el que no pudiéramos realizar esta hermosa labor”, enfatiza Gautreau.

Actualmente, el mundo está experimentando un momento de crisis global por efectos causados por la pandemia del COVID-19 y exacerbado por la guerra en Europa Oriental, que, sumado a las manifestaciones del cambio climático, han creado una situación que está aumentando la vulnerabilidad y la pobreza. Ahora más que nunca Caritas Dominicana está redoblando sus esfuerzos para cumplir con su misión, por lo que invita y anima a las personas, empresas y sector público, a identificarse con esta noble causa, colaborando solidariamente con los recursos que crean pueden aportar.

Sus aportes pueden realizarlo, a través de las cuentas en distintas monedas, en las siguientes entidades bancarias del país:

–          Banco Popular Dominicano:

*Cuenta Corriente en Pesos Dominicanos: 054-21926-1

–          Banco BHD León:

* Cuenta Corriente en Pesos Dominicanos: 054-8911059-0 / 054-8911048-4

* Cuenta de Ahorro en Dólares: 054-8911029-8

*Cuenta en Euros: 054-8911027-1