La Pastoral Social – Cáritas de la Diócesis Mao-Montecristi está integrada por su director, el reverendo padre Javier Fernández Céspedes, y un equipo de trabajo compuesto por hombres y mujeres dispuestos a darlo todo por la causa del reino para hacer realidad el mensaje del Evangelio, pensando en los más pobres y olvidados por la sociedad. En el trabajo que realiza está desarrollando diferentes proyectos en una gran parte del territorio diocesano, por ejemplo: “Seguridad Alimentaria” en la comunidad de Ceiba de Bonet y La Piña, con sus comunidades aledañas, Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez, teniendo como objetivo principal transformar los hábitos alimenticios de la población. Las actividades que desarrolla dicho proyecto son: crianza de animales, huertos familiares, cultivo de ciclo corto, grupos de auto ahorros, reforestación, charlas formativas, formación de comité de emergencias, equidad de género, entre otros, haciendo sinergia de manera especial con las instituciones Cáritas Dominicana, Cáritas Española, “Farme to Farme” y Food for the Poor.

De igual forma, se desarrolla el proyecto “Mejora de las Condiciones de Habitabilidad y Salud en 3 Bateyes de Montecristi, R.D.”, que tiene como objetivo dignificar y transformar la condición de vida de familias migrantes haitianas con alto grado de pobreza residente en esta zona, que vienen a esta tierra con la intención de mejorar su condición de vida con el trabajo agrícola que realizan. El mismo está dirigido a 189 familias y cuenta con diversas acciones, como son: la reparación de sus viviendas, acceso a agua potable, jornadas de capacitación en temas de salud preventiva y enfermedades comunes, aguas contaminadas, saneamiento y prevención de riesgo naturales, además de las jornadas de recolección de desechos sólidos, reforestación y abastecimiento de agua para uso cotidiano. Estas actividades son realizadas gracias al auspicio de la Agencia de Cooperación Española Manos Unidas.

Con el propósito de conocer la experiencia de trabajo y los proyectos realizados y/o ejecutados por Cáritas Diocesana Mao – Montecristi y crear vínculos de trabajo entre ambos países, los días 21, 22 y 23 de noviembre del año 2022, recibimos la visita de una delegación de Cáritas de la Diócesis de Port de Paix, Haití, representada por Augustin Luccene, Vital St Fleur y Antoine Clarque-H.

Luego de conocer la metodología utilizada por esta Cáritas y detalles de los proyectos en ejecución, recorrimos las comunidades de los bateyes: Juliana, Jaramillo I y II, donde se están construyendo 20 viviendas, con el apoyo económico de la Agencia de Cooperación Española Manos Unidas y las comunidades de Ceiba de Bonet y La Piña, donde hay instalado 44 huertos familiares, 17 medios de vida, 4 grupos GAAP, entre otras acciones coordinadas por Cáritas Dominicana con el  apoyo financiero de Food for the Poor.

De su lado, la delegación de Cáritas Port de Paix, en la persona de Augustin Luccene, agradeció la acogida ofrecida por Cáritas Diocesana Mao-Montecristi y las comunidades recorridas. Además, expresó el  deseo que tiene su Cáritas de trabajar en conjunto y establecer vínculos fraternos y laboral.

Por otro lado, Cáritas Mao – Montecristi entregó 4 viviendas a familias de escasos recursos de la Diócesis, dos en el sector María Auxiliadora, municipio de Mao, provincia Valverde, y dos en el municipio de Cacique Monción, provincia Santiago Rodríguez. Dicha entrega se realizó el 23 de diciembre del año 2022 con un acto de bendición presidido por el P. Javier Fernández, director de dicha institución.

Las familias beneficiarias con estas viviendas fueron: la señora Andrea Reyes y el señor Guillermo Alberto Cruz Luna, del sector María Auxiliadora, municipio de Mao; así como el señor Máximo de Jesús Martínez y la señora Lourdes García Fernández, del municipio de Cacique Monción. Estas viviendas son construidas por Cáritas Dominicana, gracias al auspicio económico de la organización internacional Food for the Poor.

Cada vivienda entregada está construida en block y cemento con techo de zinc y constan de una galería, sala-comedor, cocina, dos dormitorios y un baño. Además, instalación de agua, electricidad y otros utensilios esenciales del hogar.

Cáritas Mao – Montecristi agradeció a los donantes de la Fundación Food for the Poor y a Cáritas Dominicana por su solidaridad con los más necesitados.

En otro orden, el 16 de diciembre del 2022, con un sencillo acto, realizado en el Batey Juliana, provincia Montecristi, fueron bendecidas y entregadas 10 viviendas y un pabellón a familias de escasos recursos de esta zona. Estas viviendas fueron reparadas por Cáritas Diocesana Mao – Montecristi con la ayuda económica de Manos Unidos y están habitadas por migrantes haitianos.

En el acto, los beneficiarios expresaron su gratitud a Dios, a Cáritas y a los donantes, por haber cambiado sus vidas, con la reparación de su vivienda, ya que sus antiguas viviendas estaban en muy mal estado, ante la incapacidad que tenían de no poder repararlas.

Las viviendas fueron entregadas por el director de Cáritas Diocesana, Rvdo. P. Javier Fernández, acompañado de Wendy Jáquez, coordinadora del proyecto “Mejora de las Condiciones de Habitabilidad y Salud en 3 Bateyes de Montecristi, R.D.” 

Cáritas Mao – Montecristi también trabaja el cuidado del medio ambiente, donde se realizan actividades de reforestación y concientización medio ambiental. De igual manera, interviene el área carcelaria brindando atenciones y mejora de calidad de vida a los internos. Otra área de intervención es la Pastoral de la Salud, donde se llevan a cabo diversos operativos médicos y se ofrece atención médica a personas de escasos recursos.

Con todas estas acciones Cáritas Diocesana Mao – Montecristi responde al llamado de caridad hecho por Jesús en Mt 25, 31-46 de “asistir a los más pobres y necesitados”. 

6 COMENTARIOS