Cardenal López Rodríguez  Sus 84 años y apoyo a la juventud

0
148

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodrí­guez celebrará el pró­ximo sábado 31 de oc­tu­bre, 84 años de edad. Nació en La Vega, el 31 de octubre de 1936 y en su misión siempre ha mostrado su alegría y apoyo a la juventud.

Mientras fue Arzo­bispo de Santo Domin­go, el Cardenal visitó clubes, parroquias, centros educativos, estadios de béisbol, centros culturales y barrios, llevando un mensaje de aliento.

A finales de los 80s, el Cardenal sorprendió a muchos periodistas y editores de revistas apoyando la campaña que se realizaba en diversos medios de comunicación, sobre la creación de un Día Nacional para los Jóvenes, el Día de San Juan Bosco, el 31 de enero. Esto motivó que la licenciada Lourdes Bonnelly de Espaillat, exeditora de la revista juvenil LISTIN 2000  se reu­niera con él y en­tregara opiniones que tenía de la población.

Unas de las perso­na­­lidades que apoya­ron esa reunión fueron Domingo Gutiérrez, Tomás Hernández Al­berto, el fallecido editorialista Don Rafael Herrera y el padre Luis Rosario, quienes más mostraban su alegría al saber que jóvenes del país luchaban por lo­grar que el Día Nacio­nal de la Juventud se celebrara el mismo día que se conmemora la fiesta de San Juan Bosco.

El respaldo que brindó el Cardenal López Rodríguez a la campaña de declara­ción del Día de Don Bosco, el 31 de enero, como Día Nacional de la Juventud, fue un factor de importancia para que ésto, gracias a Dios, hoy día sea realidad.

Muchos jóvenes do­minicanos recuerdan que fue el Cardenal en su condición de Pre­sidente de la Conferen­cia del Episcopado Dominicano, en ese entonces, quien comunicó al Padre Luis Rosario, en los años 1992-1993, que la Conferencia del Epis­copado había aprobado que el Día 31 de enero, en que se celebra en el santoral de la Iglesia la festividad de San Juan Bosco, se convirtiera en el Día Nacional de la Juventud.

Todos esos esfuerzos del Cardenal vinie­ron reforzados por el trabajo ejemplar y a favor de los jóvenes que habían hecho anteriormente los fallecidos obispos, los  Juan Félix Pepén y Fabio Mamerto Rivas. Tam­bién los sacerdotes Luis Rosario, Néstor Pazos, Juan Linares, Francisco Brache, en­tre otros.

Hay que destacar además las personalidades que se sumaron a darle respaldo a esa idea en los medios de comunicación como Carmenchú Brusiloff, Matilde Fabián y los periodistas Rafael San­tana (Fallecido), José Monegro, Fran­cisco Ortega, Martha Ortiz y Gheidy de la Cruz. Además, el gran acompañamiento que nos brindó desde el Con­greso Nacional, el exdiputado Tomás Her­nández Alberto; la animadora de programas infantiles, Isabel Ara­cena (ISHA) y la cantante Sonia Silvestre (Fallecida).

Desde que el Día Nacional de la Juven­tud fue creado median­te la ley 20-93 del 5 de diciembre de 1993, que establece que el 31 de enero de cada año, Fiesta de San Juan Bosco, Padre y Maes­tro de la Juventud, ten­ga lugar esta celebra­ción a beneficio de los jóvenes, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez siempre presidió las celebracio­nes Eucarísticas conmemorativas de ese día.

El mejor ejemplo para el país, del Car­denal López Rodrí­guez, es que durante muchos años tuvo en su carpeta o agenda como norte y prioridad a la Juventud dominicana.