BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE DE LA MUSICA

0
122

Alejandro Fernández

Director de la Academia de Música del Cibao

La Música es un Arte que ha tenido preponderancia en la vida social y cultural de la humanidad, llegando a compartir espacio con disciplinas del conocimiento, consideradas esenciales, como: la poesía, la aritmética, la filosofía, entre otras. Siempre tuvo reconocimiento y uso en todos los  estratos de la sociedad, con sus diferentes lenguajes y funciones, además de ser una herramienta fundamental en el desarrollo de la cultura.

El estudio organizado de la Música, sentó sus bases en el dominio del lenguaje, del repertorio creado a lo largo de muchos años, y de géneros diversos dentro de contextos culturales diferentes. Este devenir, trajo al mismo tiempo el desarrollo de un mecanismo técnico poderoso, que obligaba al instrumentista a tener un conocimiento profundo de la Teoría, la Composición y los distintos rasgos estilísticos. La suma de estos saberes, caracterizaron el oficio del Músico, a través del cual se manifestaron las peculiaridades identitarias propias, en un proceso de crecimiento integral y  de intercomunicación entre las diversas ramas del conocimiento.

El Arte de la Música posee sus complejidades, sin embargo, genera bienestar y felicidad a quien la escucha. Para quién la interpreta, es una profesión que conlleva muchos años de trabajo y superación, cualidades que dignifican, desarrollan la conciencia espiritual y la inteligencia en sus múltiples funciones cognitivas. La Música es un Arte que de manera directa o indirecta nos influye a todos, y del cual se nutre nuestra humanidad en la búsqueda de la divinidad con la que fuimos concebidos.

Cursos para todas las edades en el área de música y literatura en el  Instituto Potosino de Bellas Artes – INSTITUTO POTOSINO DE BELLAS ARTES