La Provincia Eclesiástica de Santiago celebró, por primera vez de manera conjunta, el Día Nacional de la Juventud, marcando un hito en el trabajo de la Pastoral Juvenil de la región norte del país, con la participación de cientos de jóvenes de la Arquidiócesis, y las distintas diócesis pertenecientes a la provincia.

La celebración reunió a jóvenes de las diócesis de Puerto Plata, La Vega, Mao, Montecristi, San Francisco de Macorís y la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, quienes con la alegría y el entusiasmo que los caracteriza, encendieron el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), disfrutando de un pasadía cargado de reconocimientos, energía, fe y compartir fraterno.
La Eucaristía, parte central de la actividad, fue presidida por Monseñor Andrés Amauri Rosario, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, acompañado de múltiples sacerdotes de las diferentes diócesis que componen la provincia eclesiástica de Santiago.
En su homilía, Monseñor Andrés Amauri, llamó a los cientos de jóvenes presentes en la actividad y a aquellos que se conectaron a través de la transmisión del canal Luz Divina TV, a seguir a Cristo para ser “sal, luz y esperanza para los demás, sea cual sea el lugar y el ambiente en que les toque desarrollarse”.
Enfocándose en el evangelio del día, el obispo reflexionó con los jóvenes sobre las redes interiores y exteriores que les podrían impedir o dificultar seguir a Jesús, invitándoles a echarlas al mar, a soltarlas, para encontrarse con aquel, el único que puede llenar el vacío existencial que muchas veces cargan las personas, producto de su historia de vida.
“Donde quiera que se encuentren, ustedes deben contaminar. Que no nos contamine la corrupción, que contamine la honradez, la seriedad, la responsabilidad con otros jóvenes”, enfatizó.
Junto a Monseñor Amauri, la santa misa fue celebrada por los Padres Esteban Vásquez, de la diócesis de La Vega; Yoryi Salas, de Puerto Plata; Ramón Collado desde Mao-Montecristi; Juan Morillo, de la Arquidiócesis de Santiago; Yendy Jorge, Formador del Seminario de San Pío X y Kelvin Turbí, del Movimiento Escoge, Santiago.
Durante esta celebración del Día Nacional de la Juventud, las distintas diócesis reconocieron a los jóvenes destacados de sus respectivas zonas pastorales y departamentos que sirven en sus localidades.
Además, fueron reconocidos los Jóvenes Valor 2025 de las cinco diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Santiago, basados en trayectoria, entrega y servicio desinteresado a sus comunidades.
Los jóvenes reconocidos fueron: Junior Paulino, de la Arquidiócesis de Santiago, Dilson Sánchez Diócesis de Puerto Plata, Massiel Paulino, Diócesis de La Vega, Rosa Amaro, Diócesis de San Francisco de Macorís, y Crisauris Hernández, Diócesis de Mao-Montecristi.
El pasadía del pasado Domingo 25 de enero, estuvo cargado de baile, zumba, juegos de mesa, música típica en vivo, y la participación de DJ Maelo, como cierre del multitudinario encuentro.




