El pasado domingo 28 de diciembre, la Parroquia-Santuario Divino Niño, de la Arquidiócesis de Santiago, ubicada en Villa Progreso, Santiago, celebró los 25 años de su erección, con una multitudinaria celebración presidida por nuestro Arzobispo, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, en la cual se dio gracias al Señor por estos años y se reconoció la labor y dedicación de los que fueron los pioneros de este proyecto en la comunidad.
Al final de la celebración, el Diácono Sully González presentó una reseña de la vida de la comunidad parroquial en estos 25 años, destacando que en principio toda la zona dependía de la parroquia San Martín de Porres, de Villa Olga. Luego se crea la parroquia Santísima Trinidad, de Hoya del Caimito, y más adelante Monseñor Juan Antonio Flores Santana, Arzobispo en ese momento, decide crear más parroquias en la zona.
En ese entonces, el sector de Villa Progreso no contaba con un local para celebrar la Palabra, fue cuando se solicitó a la directiva del Club Orión que permitiera celebrar en su local, quienes con mucho gusto aceptaron. Así iniciaron las Misas y celebraciones de la Palabra y fue donde el Señor sembró la primera semilla, con Monseñor Vinicio Disla, párroco en la Iglesia Santísima Trinidad, de Hoya del Caimito, y sus acompañantes diáconos José Adán Cruz y Julián Pérez, quienes junto a la feligresía, hicieron posible el inicio del proyecto parroquial.
No dejaron de presentarse grandes vicisitudes que se tuvieron que enfrentar, entre ellas las que más salen a relucir son los tiempos de lluvias y la falta de sillas; el local tenía un techo muy deteriorado, esto hizo que se solicitara al Patronato del Parque E. León Jimenes que permitieran celebrar las misas en el techado del parque, quienes cedieron el espacio y desde entonces se iniciaron las celebraciones en dicho lugar, y se comenzó la construcción del hoy templo parroquial; aquí entran los esfuerzos de un gran equipo de personas, se hicieron colectas puerta por puerta, se tocaron empresas, se solicitó ayuda a la sindicatura, se tocó la puerta de E. León Jimenes. Con el esfuerzo de todos se fue avanzando poco a poco, hasta que para el año 2000 se constituye la Parroquia-Santuario Divino Niño Jesús, en Villa Progreso.
En la celebración de los 25 años estuvieron presentes el primer Párroco, el Padre Zoilo Méndez; el segundo: Padre Eduardo Núñez y un servidor (el actual). Se reconoció a los forjadores de la comunidad que todavía hoy están vivos. Se designó el nuevo Salón Parroquial con el nombre de Carmen Sirí, quien ha servido bastante a esta comunidad, como sacristana, catequista de generaciones y coordinadora de múltiples acciones pastorales.
Se hizo mención de los frutos cosechados durante estos 25 años, por mencionar algunos: una vocación sacerdotal: Padre Rainer Vásquez, así como un diácono: el señor Sully González, candidatos al diaconado, presidente de asamblea, varios ministros del Altar y Extraordinarios de la Comunión, un seminarista, y monaguillos.
Se trabajan todas las áreas pastorales, la de Catequesis, Pastoral Juvenil y de Adolescentes, Familiar, equipo de Pastoral Social y se tiene presencia de los diversos movimientos de nuestra Iglesia, se reconstruyó el Presbiterio del templo y nuevas oficinas de servicios.
Damos gracias al Señor por las vivencias de estos 25 años y pedimos que Él nos siga guiando y bendiciendo, haciendo presente su reino en esta pequeña porción de nuestra Iglesia local de Santiago.





