Juan Guzmán

Colores hermosos y diversidad diminuta pero poderosa, en esta fotografía realizada en la Reserva Forestal Río Cana, a la altura de Cana Chapetón, Guayubín. Área protegida altamente antropizada, pero que guarda tesoros de vida propios de su naturaleza.

En la fotografía se muestra una avispa, posada en una flor de color rojo brillante Calliandra, comúnmente conocida como plumerillo rojo, cepillo o clavellina de monte.

Estas plantas se caracterizan por sus distintivas flores esponjosas, compuestas por numerosos estambres largos que se asemejan a un plumero o un cepillo, con largos y finos estambres de color rojo intenso que sobresalen notablemente. Pertenece al género Calliandra, dentro de la familia de las Fabáceas (leguminosas) y están diseñadas para atraer polinizadores, como abejas, mariposas y avispas, debido a su néctar y estructura.

La Calliandra haematomma es una especie de plantas con flores del género Calliandra de la familia Fabaceae. Es un arbusto originario del Caribe, incluidas las Bahamas, Cuba, La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica, las Islas de Sotavento y Puerto Rico. Abundantes en bosques secos de la República Dominicana.

Las avispas, al igual que las abejas, son polinizadores importantes que visitan flores ricas en néctar. La avispa de caballo (Polistes major), también conocida como avispa papelera. Es una especie de avispa del neotrópico que también se encuentra comúnmente en La Española.

Un depredador nectarífero hábil que se alimenta de orugas, escarabajos y pulgones, siendo importante para los ecosistemas y su equilibrio.